Será entregada al INE

Unidad de Inteligencia Financiera concluye investigación contra Pío López Obrador

Este lunes serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome las determinaciones correspondientes

El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.
El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó la investigación en torno a los recursos que David León entregó a Pío López Obrador en 2015 y este lunes serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome las determinaciones correspondientes.

La UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que toda la información en torno a esta investigación será concentrada por el INE, para que el organismo determine, luego de analizar el informe, si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

La UIF aclaró, en una breve nota informativa, que la investigación fue ordenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que se debe llegar a esclarecer la verdad en todos los casos sin ningún sesgo político o de cualquier otra índole.

La UIF reiteró que su función “es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”.

En 2015, David León, entregó alrededor de dos millones de pesos a Pío López Obrador para, presuntamente, ser usados en las campañas políticas intermedias de ese año.

Los hechos fueron dados a conocer por el periodista Carlos Loret, quien reveló que las grabaciones de cuando se entrega el dinero fueron realizadas por el equipo de asistentes del propio David León, quien en ese momento se desempeñaba como consultor y operador del gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco.

El propio David León confirmó la veracidad de la entrega de dinero, pero dijo que en ese momento no trabaja para el gobierno y que se trataba de aportaciones de la gente, aunque en la grabación se escucha insistentemente que Pío López Obrador debe informar a su hermano Andrés, quienes estaban realizando las aportaciones.

oat