También van contra acoso sexual

Universidades públicas firman convenios para prevenir y erradicar la violencia de género

Las universidades buscan atender y erradicar el grave problema de la violencia de género y el
acoso sexual en las instituciones de educación superior; firman convenio

La violencia contra la mujer es un grave problema que persiste en el país.
La violencia contra la mujer es un grave problema que persiste en el país.Foto: Especial.
Por:

La UNAM y otras universidades públicas del país firmaron una serie de convenios para erradicar el grave problema de la violencia de género y el acoso sexual en las instituciones de educación superior.

Con estos acuerdos se busca mejorar los protocolos para la prevención de la violencia y los mecanismos de atención y sanción de los asuntos de violencia de género en las entidades académicas, así como identificar acciones para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia entre la comunidad universitaria.

De esta forma, suman treinta universidades públicas de todo el país que se unen a este importante esfuerzo colectivo a favor de una mejor impartición de la justicia, con especial interés en la atención de los  asuntos de género y protección de los derechos humanos.

Durante la ceremonia, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, afirmó que la violencia de género y el acoso sexual se podrá desterrar cuando el maestro tenga una adecuada formación.

Añadió que es indispensable que "los docentes estén preparados y a la altura de lo que constituye el eros pedagógico" para que sea un mejor maestro en la medida que esté capacitado.

“Es indispensable evitar la complacencia entre profesores descuidados, mal orientados, imprudentes y arbitrarios. Bajo ningún concepto debe existir complicidad entre maestros acosadores y directivos cómplices que se convierten en coautores o encubridores de estos hechos que bien se pueden calificar de delictivos, siendo la practica más evidente, la del hostigamiento sexual. La autoridad debe concebir y aceptar que por encima de todo y para todo está el absoluto respeto y consideración hacia los estudiantes, dando preferencia y un respaldo indiscutible a las mujeres universitarias”, dijo.

Por su parte, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, destacó que las tensiones y problemas que se presentan en los espacios escolares se deben ver como un área de oportunidad para mejorar la convivencia entre la comunidad universitaria.

"Al combatir dichas prácticas en las universidades se fomenta una cultura de respeto a los derechos humanos entre sus comunidades y al mismo tiempo ayuda a construir sociedades más igualitarias, más incluyentes y respetuosas desde las instituciones de educación superior", puntualizó.

En su oportunidad y en representación de las instituciones participantes, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, subrayó que las universidades deben ser un referente de los procesos de transformación y cambio que vive la sociedad.

"Todas las acciones que se emprendan para abatir el acoso sexual y otras prácticas indeseables deben estar encaminadas a fortalecer el las políticas institucional sin violentar el orden jurídico", mencionó

La ceremonia fue encabezada por Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, y participaron los rectores de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Coahuila), la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otras.

JVR