Durante el segundo semestre de 2022

UNOPS e Insabi licitan 360 lotes para abastecer medicamentos

Laura Klarreich, directora de Proyectos de Medicamentos de la UNOPS, detalló que 72 por ciento de las empresas interesadas son mexicanas y 28 por ciento extranjeras

Insumos médicos.
Insumos médicos.Foto: Especial.
Por:

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que para el abastecimiento de insumos médicos correspondiente al segundo semestre de 2022, se licitaron 360 claves de medicamentos genéricos.

Durante la transmisión en vivo de la apertura de ofertas, Laura Klarreich, directora de Proyectos de Medicamentos de la UNOPS, detalló que en esta licitación pública, 72 por ciento de las empresas que están interesadas son mexicanas y 28 por ciento extranjeras de países como Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, entre otros.

Klarreich destacó que esta apertura servirá para otorgar las licitaciones del periodo de julio a diciembre de este año y que en total se ofertaron 634 claves, de las cuales 274 son para materiales de curación y 360 para medicamentos.

Respecto a las de enero a junio de este año, explicó que se tiene asegurada la compra de 884 claves, de las cuales 336 son materiales de curación y 548 de medicinas. Además informó que debido a la mejora en los procesos, se logró un ahorro estimado en 11 mil millones de pesos.

Por otra parte resaltó que otra de las estrategias ha sido otorgar las licitaciones a varias empresas, por lo que en 2021 hubo 97 proveedores provenientes de siete países, incluido México.

La directora de proyectos, destacó que para otorgar las claves ofertadas, la UNOPS hizo mejoras en el proceso como la firma de acuerdos a largo plazo con proveedores adjudicados, la presentación de un registro sanitario para llevar el control, así como criterios de sostenibilidad que incluyen diversidad, género e inclusión.

Por su parte, Alejando Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento del Insabi aseguró que en la mejora de los procesos, tienen un compromiso con los proveedores de fármacos para tener listos sus pagos en tiempo y forma.

"Se sigue trabajando y ya se han tomado decisiones importantes para no tener problemas con el pago a proveedores. Es algo en lo que nos enfocamos mucho porque así como ustedes nos han dado la confianza, pues nosotros queremos retribuirles, por eso quiero que sepan que sus pagos van a estar garantizados en tiempo y forma", dijo.

lemm.