En 7 estados hay más menores afectados

PRI urge ratificar iniciativa para sancionar matrimonio infantil

En las 32 entidades del país tendrían que cambiar sus códigos penales; podría haber sanciones de hasta 18 años de cárcel para quienes efectúen estas prácticas

En el Sur de México es donde más predomina el matrimonio infantil forzado; hay lugares donde lo ven como usos y costumbres.
En el Sur de México es donde más predomina el matrimonio infantil forzado; hay lugares donde lo ven como usos y costumbres.Foto: Canal del Congreso
Por:

La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza exigió al Senado de la República ratificar la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en materia infantil, con el objetivo de castigar penalmente a quien incurra en matrimonios de menores forzados, así como venta de niñas para el mismo fin.

“Si las niñas y los niños son nuestra prioridad quiero ver en el orden del día el dictamen”, subrayó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

La legisladora dijo que si se ratifica en el Senado, las 32 entidades del país se verán forzados a cambiar sus códigos penales para alcanzar sanciones de hasta 18 años de cárcel. “Todavía persiste en nuestra nación la venta de menores y se registran más de un millón de matrimonios forzados por diversas causas como el intercambio de niñas por especies animales, embarazos no deseados o por intereses de los propios padres, entre otras circunstancias”, dijo en un comunicado.

Cruz Mendoza dijo que los menores que más se ven afectados por el matrimonio infantil se encuentran los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 474 votos a favor y cero abstenciones, reforma el artículo 205 bis y agrega el capítulo IX al Código Penal Federal.

FBPT