A través de reformas

PAN exige más penas para quien obligue a menores contraer matrimonio

La diputada panista Karen González afirmó que en el matrimonio infantil "los mayores de edad involucrados, incluidos los padres", serán responsables penalmente; dijo que se buscará castigo de hasta cinco años de prisión

La diputada del PAN, Karen Michel González Márquez, mencionó que quien obligue a los menores de edad a contraer matrimonio se le impondrá hasta cinco años de prisión y de 180 a 360 días multa
La diputada del PAN, Karen Michel González Márquez, mencionó que quien obligue a los menores de edad a contraer matrimonio se le impondrá hasta cinco años de prisión y de 180 a 360 días multaFoto ilustrativa: Especial
Por:

El PAN en la Cámara de Diputados propuso reformas para prohibir matrimonios infantiles y sancionar a quien obligue a un menor a contraerlo, debido a que México es uno de los países con mayor problemática en este tema.

La diputada Karen Michel González Márquez sostuvo en un comunicado que es urgente inhibir esta práctica que todavía ocurre en muchos lugares del país y que afecta a las infancias mexicanas.

"Bajo ninguna circunstancia será lícito ni válido un matrimonio entre menores de edad o un menor de edad y un adulto. No procederá en esos casos, la invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas. En caso de que por cualquier circunstancia se llegare a realizar ese tipo de matrimonios, los mayores de edad involucrados, incluidos los padres, tutores, familiares y las autoridades, serán responsables penalmente".

Karen Michel González Márquez

La panista detalló que los cambios señalan que a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 18 años de edad, se le impondrá una pena de seis a 13 años de prisión y hasta quinientos días multa. "Se equipará a la violación y se sancionará de ocho a 30 años de prisión, al que sin violencia realice cópula con persona menor de 18 años de edad", dijo la legisladora.

González Márquez mencionó que quien obligue a los menores de edad a contraer matrimonio por medio de la violencia física o moral, amenazas o de cualquier otra forma, se le impondrá hasta cinco años de prisión y de 180 a 360 días multa.

Los menores obligados tienen consecuencias como violencia doméstica, menos probabilidad de seguir con sus estudios, así como disminución en sus expectativas económicas y de salud.

KEFS