Urgen a destrabar la entrega de fertilizante

Urgen a destrabar la entrega de fertilizante
Por:

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que en lo que va de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha entregado a los productores de la entidad apenas 12 por ciento del fertilizante que, para estas fechas, se otorgó en el año 2018.

Además, se tiene el conocimiento de que en 2019, el total de insumo entregado gratuitamente para el estado es de 110 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron 203 mil; es decir, hubo una reducción de 56 por ciento.

En ese sentido, estimó que no alcanzará el fertilizante destinado para Guerrero, y cada día que pase de retraso en la entrega será más complicado.

El 8 de febrero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega gratuita de fertilizantes a productores de Guerrero, pero ésta comenzó hasta el 3 de junio.

“En junio de 2018 ya se estaba cerrando el programa al 100%o con 203 mil toneladas. Tenemos información que, en este momento, de las 110 mil toneladas que se compraron, se han entregado el 20%”

Héctor Astudillo

Gobernador de Guerrero

Al respecto, estimó que, con base a la disminución en la cantidad de abono, una vez que se acabe la repartición, probablemente haga falta fertilizante.

“En junio de 2018 ya se estaba cerrando el programa al 100 por ciento con 203 mil toneladas. Tenemos información que, en este momento, de las 110 mil toneladas que se compraron, se han entregado el 20 por ciento; si lo comparáramos la cantidad que se entregó hace un año, de 203 mil toneladas, en este momento estaríamos entregando más o menos el 12 por ciento de lo que se entregó el año pasado. Los números son contundentes”, dijo.

Entrevistado tras inaugurar obras en Zumpango, el mandatario dijo que el tema se complica más cada día porque las lluvias están normalizándose y podría perderse la posibilidad de usar la semilla mejorada.

“El planteamiento de la semilla mejorada que se trajo va siendo muy complicado, porque no está siendo utilizada; o sea, se está perdiendo la posibilidad de utilizarla”, afirmó.

Astudillo Flores detalló que, de manera particular, su gobierno dará todas las facilidades que les sean solicitadas y esperó que en las próximas horas tengan una reunión con el titular de la Sader.

Con el fertilizante, afirmó, se logra tener un millón 245 mil toneladas de producto; sin embargo, la mayoría es para autoconsumo.

El mandatario rechazó que los campesinos de Guerrero utilicen los insumos del programa de entrega de fertilizantes para actividades ilícitas, como lo insinuó el coordinador nacional del programa, Jorge Gauge.

El gobernador entregó el puente vehicular, “Jacobo Harootian” e inauguró la ampliación de la red eléctrica e instalación de luminarias en la colonia Santa María, con una inversión de 19 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, para beneficio de 15 mil habitantes.

El Dato: El Presidente López Obrador atribuyó los retrasos al cambio en la forma de hacer llegar el insumo a los productores.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rescatan-a-40-migrantes-centroamericanos-en-chiapas/

http://www.3.80.3.65/mexico/sin-afiliarse-miguel-angel-mancera-continuara-al-frente-de-bancada-del-prd-en-el-senado-legislador-camara-alta-analisis-juridico-coordinador-partido-de-la-revolucion-democratico/