Virólogos advierten riesgos por nuevas variantes 

Urgen vacunar ya a menores de 18 años

Expertos consideran apremiante que toda la población esté inmunizada para evitar consecuencias; neumóloga del Sector Salud reconoce un repunte de contagios en ese sector

Vacunas-vacuna.
Urgen vacunar ya a menores de 18 años.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

Las autoridades federales deben considerar “ya” a los jóvenes y menores de 18 años en la estrategia de vacunación, porque no se sabe cómo se va a desarrollar la pandemia con las nuevas variantes y es urgente que toda la población esté protegida, aseguraron expertos consultados por La Razón.

“Se debe ir pensando en los jóvenes, aunque hasta el momento no haya reportes de que a los menores les esté afectando de sobremanera, pero si ya hay que considerarlos por el mismo avance y desarrollo de la pandemia. Estamos en un ambiente pantanoso, porque no sabemos cómo va a evolucionar; estamos a tientas y por ello ya es necesario promover la vacunación en todos los sectores”, sostuvo José Alberto Campillo, virólogo de la UNAM.

Dijo que las nuevas variantes, como la Delta, son más virulentas; por ello, es oportuno prevenir nuevos contagios, sobre todo en los niños que están por regresar a clases de manera presencial.

“En Estados Unidos ya hay vacunación para menores de 12 años, y muchos países ya comenzaron a aplicar la dosis en estos sectores. La población de riesgo ya está casi vacunada y casi llegamos a la inmunidad de rebaño, pero es urgente romper las cadenas de transmisión también con los niños y jóvenes”, aseveró.

[MISSING]binding.image.description

Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, precisó que la población de 12 a 18 años debe ser vacunada a la brevedad para evitar riesgos: “sí ha habido un repunte, y hemos visto en el Sector Salud pacientes pediátricos que han tenido Covid-19; muchas de las consecuencias son por el regreso a clases y el relajamiento de las medidas, pero es fundamental que ya contemplen a la población de 12 a 18 años en inmunizarlos para prevenir riesgos”.

Añadió que si la Federación piensa realmente en reactivar la economía, la educación y la vida de las personas, es oportuno vacunarlos, porque de esperarse, les tocará por rango de edad hasta 2022.

Alejandro Sánchez Flores, virólogo del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica, dijo que dado el desarrollo de las variantes Covid-19, “pierde relevancia la edad, lo que se debe tener en este momento son más vacunas por las variantes. Quienes no están vacunados son un riesgo y se deben aplicar la dosis. Las autoridades deben planear la compra de vacunas a Pfizer para los niños, además de que la misma empresa adelantó que en diciembre informan sobre una nueva dosis para infantes de 6 meses a 12 años”.

Añadió que se han visto muy buenos resultados en la combinación de dosis, esto es, la primera de AstraZeneca y el refuerzo con Pfizer, porque éste es el conocimiento que debe tener la autoridad sanitaria para trazar sus estrategias.

Respecto al aumento de casos, refirió que las variantes Alfa, Delta y Gama comienzan a ganar espacios, ya que en los estudios genómicos que han realizado, cada vez es mayor la detección de las mismas: “ya pueden ser 50 por ciento de las muestras que identificamos, por lo que la solución es vacunar, vacunar y vacunar, además de uso obligatorio de cubrebocas y mantener las medidas de higiene”.

  • El dato: Un embarque de 585 mil dosis de Pfizer llegó ayer al país, y 65 mil biológicos de AstraZeneca envasados aquí fueron enviados a Jamaica.