Aplican doble no circula

Tamaulipas anuncia nuevas restricciones tras incremento de contagios de COVID-19

Tras el incremento de contagios por COVID-19, Tamaulipas regresó a algunas restricciones sanitarias como el cierre negocios y la ley seca

Ante el incremento de contagios por COVID-19, ciudades de Tamaulipas regresan a restricciones sanitarias.
Ante el incremento de contagios por COVID-19, ciudades de Tamaulipas regresan a restricciones sanitarias.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tamaulipas registra un incremento de contagios por COVID-19 y para frenar el número de casos positivos, las autoridades determinaron regresar a algunas restricciones sanitarias en actividades no esenciales, como la ley seca, cierre de algunos negocios y cambios en los horarios de atención. 

Por su parte, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró que aún es posible frenar una ola de contagios, por lo que pidió evitar salidas innecesarias, no asistir a reuniones sociales, acudir a realizar compras solo una persona por familia, aun quienes ya han sido vacunados, además del uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud indicó que 16 ciudades regresarían a Fase 1. Conoce cuáles son las restricciones que se aplicarán hasta el 15 de julio, con posibilidades de cambio, dependiendo del número de contagios, en el estado de Tamaulipas.

Estas son las restricciones para prevenir contagios por COVID-19

Como medida de circulación se aplica el doble no circula, aunque no en las 16 ciudades, pues solo será para:

  • El Mante
  • ​Matamoros
  • ​Reynosa
  • ​Nuevo Laredo

Las ciudades en Tamaulipas que se encuentren en Fase 2, reducirán la capacidad a un 35% con un servicio de lunes a sábado de las 13:00 horas a las 00:00. Mientras que las que estén en Fase 1, deberán respetar el cierre de los siguientes negocios:

  • Bares, discotecas, cantinas, tabernas y cervecerías
  • ​Centros de espectáculos
  • Centros nocturnos
  • Cabarets
  • ​Billares
  • ​Ferias, circos, juegos mecánicos e infantiles semifijos

Con el cierre de bares y otros negocios, también se suma la ley seca que, indicaron, los domingos queda totalmente prohibida la venta de alcohol. Mientras que de lunes a viernes se permitirá hasta las 20:00 horas y los sábados, hasta las 15:00.

En el caso de los restaurantes, las medidas son diferentes, pues para la Fase 2 la capacidad será del 75% hasta las 00:00; mientras que la Fase 1 la capacidad máxima será del 60 por ciento, con un horario de lunes a domingo, hasta las 23:00 horas, sin embargo, la música en vivo queda estrictamente prohibida.

Por otro lado, las reuniones tendrán una capacidad del 40 por ciento y con hora límite a las 23:00 horas en:

  • Salones de eventos
  • ​Palapas
  • ​Jardines
  • ​Albercas

Otras de las actividades no esenciales que también se verán modificadas son el uso de gimnasios, que deberán operar al 35% en espacios cerrados y hasta las 20:00 horas.

El caso se repite para los teatros y museos, aunque en Fase 2 tendrán un aforo del 50%; las estéticas y barberías, además de salones de manicure y pedicura, solo cerrarán los domingos y tendrán una capacidad del 60%, para la Fase 1.

¿Qué ciudades regresan a Fase 1?

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria retomarán las medidas sanitarias para la Fase 1.