Urgen visibilizar las desapariciones en Baja California

Urgen visibilizar las desapariciones en Baja California
Por:
  • frida sanchez

Madres que buscan a desaparecidos en Baja California, donde la Comisión de Búsqueda de Personas local estima haya entre 860 y mil 300 personas en esa situación, acusaron que en ese estado impera la inoperancia y un sistema de procuración de justicia burocrático.

Así lo aseguró Adriana Jaén Manuel, quien refirió que le tocó vivir “muy de cerca” la desaparición de un conocido y, tras pasar el trajinar de la pesquisa ahora forma parte de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California.

Te puede interesar: Daría vuelco caso Karen Espíndola: la captan en un bar (VIDEO)

En entrevista con La Razón, la activista explicó que aunque no es un tema que figure en la agenda nacional, en Baja California se enfrentan problemas como el de la inoperancia de la Comisión de Búsqueda local, aunado a un sistema de procuración de justicia reticente y burocrático.

“Es importante decir que Baja California es uno de los estados con alta incidencia en materia de desaparición de personas, pese a que es un problema que no está visibilizado en medios de comunicación. Sin embargo, quienes vivimos aquí nos enfrentamos a la problemática día a día”, aseveró.

De acuerdo con la ley en la materia, publicada en noviembre de 2017, cada entidad federativa está obligada a homologar sus ordenamientos de búsqueda de personas y crear una comisión para ese fin; sin embargo, en Baja California, pese a que el organismo se activó en febrero pasado, continúa sin sede.

“Únicamente se tiene a un Comisionado de Búsqueda. No hay un edificio, no hay una sede, no hay presupuesto, no hay un plan de trabajo (...) la tarea de la búsqueda de personas es una labor inmensa”

Adriana Jaén Manuel

Activista

“Únicamente se tiene a un Comisionado de Búsqueda. No hay un edificio, no hay una sede, no hay presupuesto, no hay un plan de trabajo; entonces, la tarea de la búsqueda de personas es una labor inmensa. Esto pese a que en el discurso oficial ya se esté hablando de un Sistema Nacional de Búsqueda, pero en este caso no ha ocurrido así”, aseguró la activista en materia de derechos humanos.

LA TRAGEDIA NOS SUPERA. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los familiares de desaparecidos es a la gran cantidad de casos que llegan a los colectivos como la Brigada, al respecto, Jaén Manuel advirtió: “la tragedia nos supera numéricamente hablando”.

Asimismo, dijo, los afecta el contexto político, debido al cambio en el gobierno  estatal, ocurrido apenas el 1 de noviembre pasado, y que no hay una Comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas, por lo que “las familias de las víctimas se enfrentan a un total abandono, donde no pueden acceder a apoyos económicos o ser subsidiados para la búsqueda”.

Otro de los problemas a los que se enfrentan en la entidad, dijo la activista, es que los casos de desaparición permanecen únicamente en actas circunstanciadas, cuando a las 24 horas del reporte de desaparición de un individuo, la obligación de la Fiscalía estatal sería abrir una carpeta de investigación, según lo establecido en la ley.

“En Baja California tenemos casos de uno, dos, tres años y permanecen en calidad de acta circunstanciada. Esto quita responsabilidad a las autoridades para investigar el delito de desaparición y hace que las víctimas queden en una situación en donde no pueden saber el paradero de sus familiares. Es como si fueran al Ministerio Público y les dijeran sí, te levanto un acta, como si fuera un auto o un objeto que se perdió”, añadió.

Por ello, la activista urgió a las autoridades estatales y federales a acercarse a los familiares para conocer cuáles son sus necesidades y realizar una agenda.

En Baja California, entre enero y octubre de este año se contabilizaron dos mil 192 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.