No soy tan optimista de que haya vacuna pronto: López-Gatell

Exhorta López-Gatell a mexicanos a mantener sana distancia el 10 de Mayo
Por:
  • larazon

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no considera que pronto haya vacuna contra el COVID-19 porque nunca se ha visto el desarrollo rápido de una.

"No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto”, dijo, pero señaló aunque se habla de que podría estar lista en dos o tres años.

Durante la conferencia vespertina explicó que hay varias iniciativas en el mundo para el potencial desarrollo de vacunas, pero es difícil que se desarrolle una durante el primer ciclo de la epidemia.

"Deseo que así ocurra, por supuesto, pero siendo realistas hay que considerar esto", dijo.

También manifestó que aunque la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) autorizó el uso del remdesivir para pacientes con COVID-19, eso no significa que pueda aplicarse de forma generalizada y advirtió que la evidencia científica sobre su utilidad no es concluyente.

El subsecretario aclaró que las agencias reguladoras tienen un protocolo para considerar autorizaciones de emergencia de nuevos productos que sean prometedores para los tratamientos.

“Esto no quiere decir que se aprueban para un uso generalizado fuera de la condición de emergencia. Se establecen los elementos técnicos y legales muy explícitos de que es solamente en los casos de emergencia”, dijo.

Estamos en la fase crítica

Además, funcionario llamó a mantener las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya que el país se encuentra en la fase crítica de la epidemia.

“Estamos efectivamente en la fase crítica, la fase más alta de la transmisión en dónde estamos teniendo una cantidad muy grande de casos nuevos todos los días”, advirtió.

Respecto al aumento de personas en la vía pública en la capital, López-Gatell Ramírez dijo que el periodo de incubación es de siete días, por lo que la movilidad de hoy se verá reflejada en el número de casos de la siguiente semana.

Agregó que en las siguientes semanas continuará un patrón en el que se presente gran cantidad de casos y puede que se vea rebasada la capacidad de algún hospital.

“Esta enfermedad puede sorprender a las personas, no hay que tomarla a la ligera. Es una enfermedad que puede ser grave, muy grave o incluso letal”, reiteró.

kl