México contrató un total de 24 millones de dosis 

Aval a la Sputnik da respiro a Gatell...pero falla registro para vacunación

Cofepris autoriza uso de emergencia del biológico ruso; “eeeso”, celebra el subsecretario; vacuna en fase 3, con efectividad del 91.6%; México espera 400 mil dosis este mismo mes; inicia Salud base de datos de adultos mayores para inmunización; plataforma se cae por alta demanda 

El subsecretario López-Gatell anunció la aprobación por Cofepris a la vacuna Sputnik V.
El subsecretario López-Gatell anunció la aprobación por Cofepris a la vacuna Sputnik V.Foto: Captura de video
Por:

Como lo había anticipado por la mañana, la noche de este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik-V contra Covid-19. De acuerdo con el calendario del Gobierno federal está previsto que lleguen 400 mil dosis en febrero. Se contrató un total de 24 millones de vacunas.

A unos minutos de terminar la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio la noticia.

“¡Eso!”, exclamó el funcionario tras revisar su celular: “Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik-V. Existe ya la posibilidad de que se importe y sea utilizada”.

El subsecretario López-Gatell anuncia la aprobación por Cofepris a la vacuna Sputnik V.
El subsecretario López-Gatell anuncia la aprobación por Cofepris a la vacuna Sputnik V.Crédito: Especial

Sin embargo, será en los próximos días cuando se den detalles de la llegada del biológico. La autorización de uso de emergencia fue otorgada a la paraestatal Birmex que tiene un convenio para representar al gobierno ruso en México.

“Esto es alentador. Tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, celebró.

Tras varias semanas de negociaciones con el Gobierno mexicano, el Centro Gamaleya hizo públicos los estudios de fase tres de su producto en la revista científica The Lancet. Este es un paso sin el cual no se puede dar una autorización de uso de emergencia.

En la conferencia matutina, López-Gatell refirió: “se publica esta mañana 2 de febrero, Día de la Candelaria, porque hubo toda esta inquietud sobre su eficacia. Se pronunciaron periódicos, columnistas, políticos en una angustia legítima de dónde estaba el expediente de la eficacia de la vacuna”.

Asimismo, destacó que las vacunas compradas por México suman 174 millones de dosis para que 104.6 millones de personas sean inmunizadas, los cuales cuentan con los más altos estándares de seguridad y eficacia.

De acuerdo con lo publicado en The Lancet, la vacuna tiene uno de los mayores porcentajes de efectividad con 91.6 por ciento con dos dosis, sin embargo con una sola dosis la protección ya es alta, por arriba de 73 por ciento.

Al respecto Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford dijo a La Razón que debido a la alta efectividad con una dosis, en caso de tener un retraso en los pedidos se podría dejar una aplicación a consideración de las autoridades.

El análisis intermedio de la fase tres también reveló que no se registraron casos de Covid-19 moderado o grave después de la primera dosis, es decir, la efectividad en este caso es de 100 por ciento.

En tanto, el plan de vacunación contra Covid-19 del Gobierno federal tuvo que ser modificado porque llegaron 2 millones 707 mil 850 menos de lo previsto en enero. Por este motivo no pudo arrancar la a protección a adultos mayores desde el primer día de febrero como estaba previsto. Además, no se ha terminado la vacunación al personal de salud, ya que al corte del 1 de febrero 614 mil 689 de alrededor de un millón han recibido la primera dosis.

Según el calendario de entrega CanSino debió entregar dos millones de vacunas en enero. No obstante, la Cofepris aún no le otorga la autorización de uso de emergencia.

También se tenían programadas un total de un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer para finales de enero, pero llegaron 707 mil 850 menos por ajustes en la producción. En cuanto a Sputnik sólo llegarán 400 mil dosis en el mes de febrero, un cargamento similar a la cantidad que entregó Pfizer en tan sólo una semana. Para marzo la cantidad aumentará a un millón. 

Descartan sesgo político en estrategia federal

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el plan de vacunación nacional contra el Covid está alejado de pretensiones políticas, por lo cual existe la disposición del Gobierno para evaluar los resultados y determinar qué se debe hacer.

“Las decisiones de este Fobierno son democráticas, alejadas de cualquier pretensión política. Que no exista la menor duda que para el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, la salud y el bienestar de cada persona es una prioridad por encima de las polarizaciones”, advirtió.

En conferencia, dijo que se ha diseñado esta estrategia utilizando datos científicos, con el objetivo de detener la curva de contagios y salvar la mayor cantidad de vidas humanas, tomando en cuenta todas las voces, por lo que hizo un nuevo llamado a la sociedad y los gobiernos estatales a formar un frente común y sólido para frenar la pandemia del coronavirus.