Biológicos, a través de Covax

Vacunación Covid a niños inicia en mayo

El Presidente pide al mecanismo enviar dosis faltantes en presentación pediátrica para menores de 5 años en adelante; hay dosis suficientes para aplicar refuerzo en el país, dice

Vacunación Covid a niños inicia en mayo
Vacunación Covid a niños inicia en mayoFoto: Pixabay
Por:

La vacunación contra Covid-19 para niños sin comorbilidades está próxima a convertirse en una realidad, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos serán inmunizados.

“Se están vacunando niños con enfermedades y capacidades diferentes, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también van a ser vacunados, de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, mencionó.

Para cumplir con este objetivo, el mandatario indicó que ya solicitó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) que las dosis por las que el Gobierno federal ya pagó sean enviadas en las presentaciones pediátricas.

En conferencia matutina, explicó que para esta jornada se apegarán a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual, en enero pasado, recomendó suministrar 10 microgramos de la dosis de Pfizer-BioNTech a los menores entre cinco y 11 años, en lugar de los 30 que recibe la población adulta.

A la fecha, México sólo ha recibido 24 millones 615 mil 240 de las 51 millones 573 mil 200 dosis por las que pagó a Covax, de las cuales los últimos cargamentos arribaron en marzo pasado, por lo que aún se adeudan 26 millones 957 mil 960.

De las ya recibidas, 23 millones 583 mil 300 son de AstraZeneca, mientras que sólo un millón 31 mil 940, de Pfizer.

“Queremos que lo que nos deben, que les pagamos por adelantado, nos entreguen para empezar con los niños la vacunación, con las vacunas adecuadas”, dijo el Ejecutivo, por lo que aún falta aclarar si las 26.9 millones de dosis originales restantes serán divididas en las dosis pediátricas o si serán entregadas en las condiciones originalmente pactadas.

El mandatario mencionó que en estos días se sabrá la respuesta de Covax y estimó que la jornada de inmunización para niños podría comenzar en mayo.

Respecto a la reunión que tuvo esta semana con los gobernadores, el mandatario comentó que se tienen biológicos suficientes y se va a aplicar la tercera dosis a los adultos, y es por ello que se va a intensificar la campaña de inoculación, ”porque todavía faltan muchos que no tienen la vacuna de refuerzo”.

  • El dato: El mecanismo Covax es una iniciativa global dirigida por la OMS, cuyo objetivo es lograr un acceso equitativo a las vacunas anti Covid, principalmente en países con ingresos bajos.

En esta fase de intensa campaña, que se espera concluya este mes, participarán la Federación, los gobiernos estatales y los municipales. El Jefe del Ejecutivo señaló que se estaba en un promedio de 100 mil y 120 mil vacunas aplicadas al día y, tras haber llegado a un acuerdo con los mandatarios el pasado martes, se logró aplicar 442 mil dosis de refuerzo, y prevén seguir así para terminar este mes.

López Obrador informó que el encuentro que mantuvo con los gobernadores fue precisamente para abordar la fecha en que se espera concluir la campaña nacional de vacunación, por lo que la jornada se realizará de manera masiva en todas las entidades.

Agregó que las vacunas restantes quedarán a disposición en los centros de salud y en hospitales para las personas que quieran asistir voluntariamente, pero ya el plan de vacunación nacional concluirá a finales de abril.

Gráfico
Gráfico

Pandemia va a la baja: ayer, 749 casos y 43 muertes

La Secretaría de Salud reportó un leve incremento en el número de nuevos contagios y defunciones por Covid-19, al registrar 749 y 43, respectivamente, en las últimas 24 horas, con lo que ya suman cinco millones 724 mil 611 casos confirmados y 323 mil 848 muertes.

El Informe Técnico Diario señaló que hay 687 mil infecciones sospechosas y cuatro mil 490 activas, es decir, aquellas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y cuya tasa de incidencia se ubica en 3.5 contagios por cada cien mil habitantes.

De los 32 estados, Chiapas es la entidad que está más cerca de reportarse sin contagios, ya que durante las últimas 24 horas sólo capturó cuatro casos activos; le siguen Zacatecas, con 20, y Guerrero, con 25.

Respecto a las hospitalizaciones, la ocupación en camas generales se mantuvo al cuatro por ciento, mientras que con ventilador se tuvo una baja de un punto al llegar a dos por ciento.

Sobre el avance de la vacunación, en las últimas horas se aplicaron 442 mil 315 dosis, cifra con la que suman 194 millones 537 mil 872 vacunas suministradas en el país.