Revelan video de interrogatorio por caso Ayotzinapa

Difunden video de interrogatorio de Zerón que lo hunde

En la grabación el exdirector de la AIC amenaza a Felipe Rodríguez El Cepillo por el caso Iguala; el miembro de Guerreros Unidos está cubierto de la cabeza y sin camisa

El exdirector de la AIC interroga a Felipe Rodríguez, por la desaparición de los 43, en 2015.
El exdirector de la AIC interroga a Felipe Rodríguez, por la desaparición de los 43, en 2015.Foto: Especial
Por:

Por Jorge Chaparro y Jorge Butrón

“Ya valió ma… A la primera ma… que me digas cambiamos el tono”, es como inicia el interrogatorio Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de Justicia, a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, presunto integrante de Guerreros Unidos, uno de los grupos criminales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En el material audiovisual, que data de 2015, se observa a Rodríguez Salgado atado, esposado de manos, con la cabeza cubierta y el torso desnudo. Mientras el exfuncionario, quien porta un abrigo negro, le advierte que espera una confesión.

“Vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes para llegar a un acuerdo. A la primera mentira que me digas, se acabó todo y empezamos”, señala Zerón de Lucio.

Incluso, para ganarse la confianza del presunto delincuente, pide a los agentes que le quiten las esposas.

En el interrogatorio, realizado en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Tomás Zerón se muestra condescendiente con el detenido y le pregunta “¿qué quieres?, ¿una camisa o algo?”, como si estuviera preocupado por sus condiciones.

El Cepillo narra que la noche de la desaparición, fue alertado por “Tony”, un personaje infiltrado entre los estudiantes, quien le alertó acerca de dónde se ubicaban y le pidió dirigirse a Iguala desde el municipio de Cocula porque “estaban entrando los de color”.

“¿Te refieres a los Rojos?”, pregunta Zerón y la respuesta es afirmativa. El Cepillo señala que luego de recibir el llamado, llegaron a un punto en Iguala donde les “aventaron a los de ‘color’ y a ejecutar a los chavos”. En ese momento, Zerón de Lucio le dice que ya está “dado”.

El video muestra dos momentos del interrogatorio. En la segunda escena, mientras le toman unas fotografías, El Terco no puede ponerse de pie y Zerón le pregunta por qué tiene lastimada la rodilla; éste duda en responder, pero al final el exfuncionario lo convence diciéndole que ya no le harán nada. Entonces Rodríguez Salgado reconoce: “sus muchachos me aventaron”. Momentos después se da la orden de ponerlo a disposición de un juez.

CNDH ACUSÓ TORTURA EN 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó en su recomendación 15VG/2018, el caso de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en julio de 2019.

En el apartado 32 de la recomendación se lee a través de un documento que en el momento de rendir su declaración, El Cepillo fue golpeado y torturado.

Según el reporte, el presunto delincuente tenía golpes en el rostro, pecho, hombro, glúteos, piernas y rodillas.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se llevará a cabo el debido proceso ante cualquier responsabilidad del exfuncionario.

Por otra parte, informó que el Gobierno de México trabaja con el de Canadá para extraditar a Zerón de Lucio, a quien se le imputan varios delitos, entre ellos, el de omisión.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, descartó que exista riesgo de fuga por dar a conocer su localización sin haber sido aprehendido, pues no puede abandonar Canadá.

  • El dato: En la misma oficina donde se tomó el video fue interrogado Patricio Reyes, El Pato, otro testigo clave en la formación de la Verdad Histórica.