404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 01:06

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Van por reforma para evitar más “juanitas”

Van por reforma para evitar más “juanitas”
Por:

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, se pronunció a favor de una reforma integral a la Ley Electoral para evitar hechos como la renuncia de más de 30 candidatas a regidoras y diputadas, que ganaron en los comicios del 1 de julio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ceder su lugar a hombres.

El funcionario del INE opinó que este caso es una “lección importante para cerrarle el paso, de manera clara, a este tipo de situaciones que afectan la equidad de género”, y celebró que se haya reaccionado de inmediato.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, consideró necesario revisar la ley electoral y establecer disposiciones para que los partidos políticos respeten el marco legal en la materia.

“Hay que ponerle candados a la legislación para que los partidos políticos no se quieran pasar de listos. Necesitamos que se respete la equidad de género y por eso es fundamental cerrarle el paso al fraude y a la violencia política contra las mujeres”, expresó Baños Martínez.

Comentó que las autoridades electorales dieron el primer paso para corregir esta irregularidad y hasta ahora no se ha impugnado la resolución emitida al respecto, pero si alguien lo hace “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe mantenerse firme”.

“Ya no se puede estar parchando la ley electoral, para evitar los abusos de las organizaciones partidistas, se requiere de una revisión integral para evitar situaciones similares a la que se presentó en Chiapas”

Marco Antonio Baños

Consejero del INE

El consejero expuso que los partidos que no respeten los cargos ganados, dado que la conducta de coacción para sustituir a candidatas electas por varones es una regresión a los avances alcanzados en materia de paridad de género.

Señaló que los partidos involucrados fueron en su mayoría locales, además del PVEM y el Panal. Asimismo, Baños expuso que el lunes próximo será enviada a Chiapas una Comisión que tendrá por objetivo evaluar la situación y establecer las acciones pertinentes, para salvaguardar los derechos políticos de las mujeres.

Renuncian 25 a cargos en ayuntamientos

Dos partidos locales, además del Verde, Nueva Alianza y PRI, registraron casos.

Chiapas Unido: 7

PVEM: 6

Nueva Alianza: 6

Mover a Chiapas: 5

PRI: 1