Van por ruta para ser 2o productor de juguete con T-MEC

Van por ruta para ser 2o productor de juguete con T-MEC
Por:
  • frida sanchez

La firma del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá representa una gran oportunidad en la industria juguetera para nuestro país, misma que podría hacernos escalar al segundo lugar entre las naciones productoras de juguetes, que son China y Brasil, explicó a La Razón el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín.

En este sentido, acotó que la firma comercial entre las tres naciones “nos da muchas posibilidades y la fortaleza de generar líneas y productos con las empresas mexicanas”, debido a que es un manera de atraer la atención de empresas de otros países para generar nuevas líneas de producción.

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El presidente señaló que actualmente las empresas mexicanas exportan el equivalente a alrededor de mil 500 millones de dólares cada año, por lo que destacó que, de trabajar en conjunto el sector empresarial con el Gobierno, se pueden generar nuevas oportunidades,  y estimó que en un periodo de cuatro o cinco años es posible que México se convierta en el segundo productor de juguetes a nivel internacional.

“Tenemos la fortaleza para poder desarrollar líneas y productos como lo hacemos actualmente en varias de las empresas mexicanas, que exportan alrededor de mil 500 millones de dólares al año de productos de la línea de juguetes”, expresó.

Martín explicó que “actualmente México es el tercer país productor de juguetes en el mundo”, sin embargo, aseguró que debido a que existe una guerra comercial entre Estados Unidos y China, nuestro país “cuenta con una ventana de oportunidad mayor”, expresó.

Asimismo adelantó que existen varias inversiones en puerta para este 2020 de gran importancia para el sector en nuestro país, mismas que se verán reflejadas entre febrero y marzo, y cuya principal aportación será la creación de empleos, principalmente de los que tienen que ver con el sector de exportaciones.

Por otra parte, explicó que el consumo por cada niño mexicano al año es de 85 dólares, y se contabilizan alrededor de 32 millones de consumidores, por lo que aseguró que para finales de 2019 se pronosticó un cierre de 2 mil 850 y 2 mil 900 millones de dólares de ventas totales. “Esto Implica un crecimiento anual del 1.5 al 2 por ciento.”

El dato: La asociación señala que las compañías estadounidenses invierten al año 30 mil mdd en artículos infantiles para satisfacer el consumo de su nación.

Por otra parte, indicó que, aunque todos los años, durante la época decembrina y las ventas por el Día de Reyes, la industria se ve afectada por la compra y venta de juguetes pirata, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Economía han desarrollado herramientas para evitar bajas.

“Sí es algo que afecta a la industria, (pero) hemos tenido muchos acuerdos a favor de la industria mexicana, de tal manera que se reduzca lo más posible este problema”, concluyó.