PAN y PRD critican la medida; PRI la ve normal

Ven atropello a democracia con chapulineo legislativo

El sol azteca pide regular los brincos de bancada en San Lázaro; atenta contra decisión del electorado, refiere el albiazul; obedecen a estrategia de partidos, dice el tricolor

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados difirieron en sus opiniones en torno al llamado “chapulineo” que se ha dado en esta legislatura al interior de San Lázaro, pues mientras que unos sostuvieron que este tipo de conductas deben ser reguladas, otros lo consideraron una práctica “normal”.

Este lunes, La Razón dio a conocer que en sólo dos años de la actual legislatura se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario al interior de la Cámara baja, es decir, que 13.4 por ciento de diputados ha cambiado, y en varios casos, regresado a su camiseta original, lo que significa un cambio en promedio cada 11 días, por apoyar la mayoría de una bancada, ofrecimiento de reelección o para otro cargo.

Al respecto, la líder de la bancada del sol azteca, Verónica Juárez Piña, sostuvo que dicha figura debe de ser regulada.

“Si bien es un derecho de las y los diputados tomar esa decisión, esta situación ha sido aprovechada para imponer mayorías artificiales mediante la coacción, la compra del voto o la promesa de candidaturas”, señaló.

Explicó que el “chapulineo” por parte de legisladores perredistas fue fomentado por Morena con ese tipo de acciones “para imponer una mayoría legislativa que no se ganó en las urnas y poder sacar la agenda del Presidente con la promesa de resolver los problemas del país que, como hemos visto, no ha cumplido”.

En tanto, el coordinador albiazul, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que al interior del Legislativo haya diputados que cambien de bando, principalmente por promesas de reelección u otro cargo, e hizo votos por que los legisladores se deban al pueblo y no a jugadas que les permitan ganar poder y dinero.

“La ética, la legalidad y la responsabilidad frente al electorado deben prevalecer para la guarda cuidadosa del origen del mandato de la ciudadanía. El actor estelar de la democracia es el ciudadano, a él debemos rendirles cuentas; la motivación del poder y el dinero deben diluirse”, puntualizó.

Gráfico
Gráfico

Finalmente, René Juárez Cisneros, líder de la bancada tricolor, reconoció que la política y los partidos “tienen vida y se acomodan a cada circunstancia”.

“En este espacio, la efervescencia política es una constante; las distintas fuerzas políticas luchan por tener mayorías que les permitan alcanzar el posicionamiento de sus iniciativas y orientar las directrices del trabajo parlamentario. No es extraña la migración de legisladores de un partido a otro, cuando consideran que esto les abre nuevas oportunidades de participación.

“La migración política es un fenómeno de todos los tiempos, no empezó ahora ni terminará en esta Legislatura. La política es dialéctica, porque privilegia el arte del convencimiento y la persuasión”, expresó Juárez Cisneros.

Gráfico
Gráfico

Consultado por separado, Héctor Larios Córdova, secretario general del PAN, consideró que el cambio de un partido a otro atropella la democracia del país: “cuando acudes a solicitar el voto, lo haces representando a un partido y te comprometes a ello; si la gente votó por esa plataforma y te cambias de partido, estás adoptando una plataforma por la que no votó la gente”.

Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, refirió que “el chapulineo” en el Congreso es “un fraude a la ley y a los electores” porque llegaron a la representación con el voto de un partido determinado, “pero con la mano en la cintura y con actitud mercenaria de una inmoralidad se cambia de bancada, lo que es reprobable y condenable; además de una traición a los valores democráticos”.

El líder partidista señaló que debería estar sancionado y destituirlos de su cargo, para que partido afectado pueda restituir su lugar en San Lázaro.

En tanto, la vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía recordó que los legisladores tienen el derecho de elegir la mejor opción política para su carrera política y por eso cambian de bancada; sin embargo, advirtió que cuando estos cambios son tan frecuentes, “es evidente que no hay una convicción ni fidelidad de los políticos con los partidos que los postularon”. finalmente, el senador de Morena, Ovidio Peralta dijo estar en contra de la movilidad de políticos, sobre todo cuando han alcanzado un cargo público por determinado partido.

Sin embargo, justificó que algunos decidan “cambiar de camiseta”, “cuando las condiciones locales de su partido los obligan a buscar mejores oportunidades de desarrollo”.

  • El dato: El INE confirmó que en 2021 habrá dos alianzas: Morena-PT-PVEM, que competirá en 151 distritos, y la del PAN, PRI y PRD, que irá unida en 171 de los 300 en disputa.