Ven escuelas en riesgo tras Reforma Educativa

Ven escuelas en riesgo tras Reforma Educativa
Por:
  • Magali

La iniciativa de Ley General de Educación que avanza en el Congreso de la Unión integra propuestas que podrían poner en riesgo la seguridad de los infantes en los planteles de todo el país, advirtió la organización Mexicanos Primero.

Y es que señalan que el documento, el cual se prevé que quede aprobado en septiembre, pretende reformular los actores involucrados en la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles e instalaciones destinados al Sistema Educativo Nacional.

David Calderón, presidente de la organización, explicó que la iniciativa plantea absorber la anterior legislación general y la ley en materia de infraestructura, lo que implica “acabar” con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y cargar los dictámenes técnicos a las autoridades estatales.

“Con esta propuesta, literalmente estás poniendo de manera escrita que multiplicas por mil las Guarderías ABC”, aseveró en entrevista con La Razón.

Asimismo, advirtió que el nuevo Inifed sería una oficina dependiente del titular de la SEP y, por lo tanto, de los “vaivenes políticos”, lo cual es grave pues la seguridad de los estudiantes debe ser una prioridad: “Estamos hablamos de la seguridad e integridad física; todo lo que puede salir mal en términos de construcción o de construcción no regulada es muy grave”.

Respecto a quienes serían los responsables de la integridad física de las personas, así como las acciones de prevención en materia de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento, y la creación y actualización de sistemas de información del estado físico de los inmuebles escolares, aseguró que no se precisa en la propuesta.

“Hablamos de la seguridad e integridad física; todo lo que puede salir mal en términos de construcción o de construcción no regulada es muy grave”

David Calderón

Presidente de Mexicanos Primeros

Además, consideró que el contenido del texto es contradictorio pues  aunque prevé concentrar recursos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y no en los estados, al mismo tiempo distribuiría fondos a los comités que se proponen crear para cada plantel.

“Quieren descentralizar y al mismo tiempo centralizar, porque quieren tener todo el control del dinero, pero transferirlo directamente a cada escuela. Entonces están acabando con las capacidades técnicas de los estados. Van a reducir las transferencias de los estados y reducir su capacidad técnica e institucional. Pero si no pueden vigilar a 32 estados, entonces ¿van a poder vigilar a 246 mil comités de cada escuela? Es ridículo, por supuesto que no”, aseveró.

Finalmente, cuestionó el nombre de “Nueva Escuela Mexicana” pues acusó que tiene un trasfondo político

Regresan hoy a clases 756 mil en UNAM e IPN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudarán hoy las actividades académicas del nuevo ciclo escolar, tanto en el nivel superior, como en bachillerato.

A través de un comunicado, la UNAM dio a conocer que en total son más de 356 mil los estudiantes que comenzarán el ciclo 2020-1, alrededor de 113 mil en nivel medio superior y propedéuticos, 214 mil en licenciatura y 30 mil en posgrado.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), 34 mil son de nuevo ingreso; en esa misma situación, pero en una de las 128 licenciaturas, se encuentran casi 50 mil jóvenes y 12 mil repartidos en los 41 programas de posgrado.

Por su parte, en el IPN arrancarán el ciclo escolar 426 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior, posgrado y usuarios de servicios.

El director de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que en el ciclo 2019-2020 continuará con el cumplimiento de su Agenda Estratégica de Transformación, a través de planes y programas de estudio con más vinculación con los diversos sectores, con base en una normatividad pertinente.

Rodríguez Casas refrendó la vocación social del IPN, y su compromiso como institución del Estado mexicano, de “transformarse en un Nuevo Politécnico para una nueva Patria”.

El IPN tiene 393 programas: 99 de nivel medio superior, 96 de nivel superior, y 198 posgrados, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, señaló en un comunicado.

También cuenta con programas de educación continua y de formación en lenguas extranjeras, impartidos en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Zacatenco (CENLEX) y los Centros de Lenguas Extranjeras (CELEX) de las Unidades académicas.

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