Imputaciones sobre Odebrecht es nuevo: exconsejeros del INE

Posibles delitos, ya prescritos, aclara Ugalde; indagatoria de Odebrecht, vigente: San Martín

Exconsejeros del INE aseguran que fiscalización de campaña de 2012 ya concluyó; se puede reabrir con nueva información por financiamiento ilícito, consideran

La consejera electoral, Pamela San Martín, en mayo del 2019.
La consejera electoral, Pamela San Martín, en mayo del 2019.Foto: Especial
Por:

La exconsejera electoral, Pamela San Martín, aseguró que las denuncias que se registraron en 2012 en contra de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fueron por el caso de Monex y se resolvieron, sin embargo, en las nuevas investigaciones sobre el caso Odebrecht donde el extitular de Pemex, Emilio Lozoya señala que dinero de los sobornos fue a parar a la campaña del PRI, el tema es nuevo y podría derivar en una nueva investigación.

“Las denuncias en 2012 son por hechos distintos a los que ahora están siendo objeto de conocimiento público, En 2012, principalmente fue por el caso Monex. El caso Odebrecht comenzó a conocerse en 2014, por ello es una denuncia nueva que sí se puede llevar a cabo”, dice en entrevista con La Razón.

Pamela San Martín señaló que el caso Monex se resolvió a favor del entonces candidato del PRI, ya que en ese momento se detectó que los recursos de las tarjetas venían de un contrato con una empresa que fue la que le prestó los insumos, pero el problema fue el destino de los recursos. Sin embargo, se votó a favor ya que se acreditó que fue para su estructura.

Ahora, con el caso Lozoya, dice la exconsejera electoral, “hay muchos nuevos elementos que pudieron haber salido por el caso Lozoya y ahora el INE debe pedirle a la FGR las pruebas para que ellos continúen las investigaciones”.

San Martín señala que las investigaciones se han llevado de manera cautelosa, pero ahora pueden tener un giro por los nuevos informes que están saliendo por parte del exdirector de Pemex.

A su vez, el exconsejero electoral, Carlos Ugalde, aseguró que los delitos electorales por el proceso presidencial de 2012 ya prescribieron, sin embargo, por razones “excepcionales” se puede reabrir al contar con nueva información del caso Odebrecht.

“En temas de fiscalización de campañas, el término de prescripción de delitos es de tres años respecto a la Ley Electoral vigente de 2012.

“Esto cambió en 2014 y se amplió a cinco años, pero la ley vigente y los reglamentos del INE establecen la prescripción del delito de tres años”, señala a este diario.

Ugalde asegura que en general es un asunto cerrado, pero dada la nueva información que está surgiendo, el INE o la Fiscalía Electoral o la Fiscalía General de la República (FGR) podría en algún momento y mediante alguna reinterpretación, reabrir la investigación.

No obstante, Ugalde aclaró que se trataría de algo excepcional, pues es un tema terminado y prescrito, además de validado en el tema judicial.

El 17 de diciembre de 2017, el PRD interpuso una denuncia ante el INE para que se investigaran los recursos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como las elecciones de 2015-2016. El pasado 11 de agosto de este año, el sol azteca interpuso una nueva demanda en contra del exmandatario por un posible mal financiamiento de la campaña presidencial. El recurso fue dirigido a la FGR y se espera que brinden datos para avanzar en el tema de los recursos.

  • El dato: En 2013, el entonces IFE declaró que no hubo fraude en el caso del reparto de las tarjetas Monex utilizadas en las elecciones de 2012 para pagar la estructura electoral del PRI.