Ya es verdadera eficacia, asegura exzar de la influenza

Ven vacuna de Pifzer “en las grandes ligas”

Subsecretario López-Gatell dice que es una noticia alentadora, pero hay que tomarla con cautela, pues falta análisis; México rebasa 972 mil casos y 95 mil muertos

Imagen ilustrativa de vacuna COVID-19.
Imagen ilustrativa de vacuna COVID-19.Foto de archivo.
Por:

Alejandro Macías, excomisionado para el control de la influenza en México, aseguró qué los primeros resultados de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer (de Estados Unidos) y BioNTech (de Alemania) es una de las mejores noticias que se han tenido por la epidemia de Covid-19, lo cual coloca a dichas empresas en “las grandes ligas de la vacunación”, como la del sarampión, el polio y la difteria.

“El hecho de que tenga una eficacia superior a 90 por ciento nos señala ya un estudio clínico, de fase tres. No es un estudio en animales, no es un estudio que determine la dosis, de fase uno, de seguridad, no. Este ya es un estudio de fase tres, ya es la verdadera eficacia”, detalló el exzar de la influenza en redes sociales.

Explicó que por sí sola la enfermedad no deja un buen nivel de inmunidad, a menos que se haya tenido un cuadro grave; por ello, la vacuna “nos daría una eficacia superior a la de la propia enfermedad y nos permitiría llegar a esa anhelada inmunidad de grupo o de rebaño”.

Resaltó que por tratarse de una vacuna que requiere un tratamiento especializado, a diferencia de las convencionales, necesita transportarse a temperaturas de -70 a -80 grados centígrados “que son difíciles de tener en una cadena de frío en países en desarrollo”.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, calificó como una noticia alentadora los avances de la vacuna Covid de Pfizer y BioNtech; sin embargo, dijo que hay que tomarla con cautela.

Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados. En primera, no basta con el análisis preliminar, se tiene que complementar todo el estudio

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

“Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados. En primera, no basta con el análisis preliminar, se tiene que complementar todo el estudio. Segunda, porque la información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa y necesitamos ver información plasmada en una publicación científica revisada por pares que haya pasado los estándares de la calidad de la información científica”, declaró.

En conferencia de prensa, señaló que no porque salga una buena noticia se debe acelerar el proceso de análisis que tendrá que seguir México para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna.

Añadió que, como advirtió la Organización Mundial de la Salud, “no debemos dejarnos llevar por el deseo y el entusiasmo, muy legítimo de tener una vacuna, a presiones políticas o de otra índole”.

Este lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron que los estudios preliminares de su vacuna mostraron 90 por ciento de efectividad después de la segunda dosis.

Gráfico
Gráfico

REPORTAN DESCENSO

En la misma conferencia de prensa, la Ssa reportó que hasta este lunes sumaron 972 mil 785 casos de Covid-19, un aumento de 4 mil 960 contagios respecto al día anterior, así como 198 defunciones más que en las últimas 24 horas, para alcanzar un total de 95 mil 225 decesos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que se registró un descenso de contagios de 16 por ciento y uno por ciento en defunciones para la semana 44, que transcurrió del 25 al 31 de octubre. Señaló que se han recuperado aproximadamente 721 mil 76 personas que se contagiaron de Covid-19, que representan aproximadamente 74.12 por ciento del total de contagios.

En tanto, indicó que los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes mantienen una ocupación hospitalaria superior a 50 por ciento, siendo este primer estado el de mayor saturación con 84 por ciento. La ocupación de camas generales de hospital a nivel nacional es de 9 mil 227, que representan 33 por ciento de las 28 mil 86 disponibles.

PESE A RESTRICCIONES, EN ESTADOS SIGUEN ACTIVIDADES

Pese a las restricciones que implementaron gobiernos estatales para evitar el incremento de contagios de Covid-19, habitantes incumplieron las medidas, e incluso realizaron celebraciones este fin de semana.

En Chihuahua, algunos negocios operaron pese a que se decretó detener la actividad de establecimientos no esenciales que no tuvieran que ver con el sector salud. Desde que se anunció la medida, se han suspendido 11 locales que incumplieron las restricciones y otros 151 fueron desalojados, informó el Gobierno local.

Autoridades municipales de Ciudad Juárez suspendieron 37 reuniones y celebraciones que se llevaron a cabo el fin de semana, mientras que medios locales reportaron que plantas de maquiladoras y otras actividades no esenciales no suspendieron sus labores pese a las restricciones.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa calificó como una “agresión social” la Fiesta del “Mole de Caderas Covid”, que celebraron este fin de semana autoridades municipales de Tehuacán.

“Es un evento donde la responsabilidad pública faltó, se ausentó. Reunirse a convivir es un derecho, una cuestión personal, una decisión propia. Hoy con las recomendaciones por la situación de salud que vivimos tiene que ser cuidadosa”, dijo en conferencia de.

El mandatario también llamó a la población y a los dueños de los negocios a seguir las medidas sanitarias en el arranque del Buen Fin, este lunes.

En diversas entidades medios locales reportaron largas filas en tiendas departamentales de Oaxaca, Querétaro o Nuevo León, lo mismo que en la capital poblana el fin de semana.