Venden utilitarios del PRI en $15 y $30 en el Centro

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En comercios del Centro Histórico se venden paraguas, abanicos, bolsas y playeras con el logotipo y el color del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la leyenda “vota”.

De acuerdo con el presidente del PRI capitalino, Mauricio López estos artículos son apócrifos “no pertenecen al partido, es una gráfica simple, no sé de qué año. Nuestra imagen actual es blanca”.

Los artículos exhibidos en tres tiendas que se ubican sobre las calles Del Carmen, Correo Mayor y Justo Sierra, en la delegación Cuauhtémoc, están incurriendo en un delito, dijo López Velázquez, quien advirtió que incluso los materiales de los que están fabricados podrían ser ilegales para el proceso electoral en curso.

“Nosotros vamos a demandar por los derechos del uso de la imagen del partido. Es un acto ilegal que se vendan los artículos, desconozco si ellos los produzcan”, agregó.

López Velázquez reconoció que en caso de que los artículos fueran producidos para venderlos a algún candidato, el instituto político tiene que verificar si se trata de una muestra, aunque desconoce los motivos de la comercialización al público en general.

“Si se vendieran a candidatos, ellos sí podrían pagar la producción de camisetas o de algún utilitario permitido, pues para eso cuentan con recurso; incluso se pudieran hacer con la imagen aprobada de cada una de las campañas”. Sin embargo, no cuentan con los datos de los locales que comercializan estos productos entre sus proveedores registrados ante el INE.

Éste es el primer caso de propaganda y venta apócrifa de que tiene conocimiento el partido. “El PRI es una marca, un logotipo y una identidad gráfica registrada ante el instituto electoral, por lo que no se puede hacer uso de nuestra imagen sin autorización del partido”.

En un recorrido realizado por La Razón, ubicó que las tiendas con razón social, Distribuidora María José, Artículos Importados Sofi y Fantasías y Regalos Correo Mayor pertenecen a la empresa Ogogroup, con sede en Puebla y el Distrito Federal; ofertan los citados productos entre 15 y 30 pesos.

A pregunta expresa sobre la procedencia de los paraguas de color rojo y que en su cubierta destacaba el logotipo del PRI, un empleado de una de estas tiendas respondió que el origen de la mercancía era China, “todo es importado”.

En su página de Internet, el consorcio Ogogroup define en su misión “ser una empresa vanguardista y reconocida nacionalmente en la comercialización de productos de importación por temporada a través de la mejor calidad de nuestros productos”.

En esta ocasión los “productos de importación de temporada”, como precisa la información difundida por la empresa en su portal, recae en los utensilios de los partidos políticos, que en su mayoría representan la insignia del PRI.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el próximo 4 de junio ningún candidato, partido o simpatizante puede seguir con la distribución o colocación de propaganda electoral y tendrán hasta siete días después de la jornada para retirar la que hayan colocado en la vía pública.

Si no lo hacen el instituto o los organismos públicos locales lo harán, pero a cuenta del financiamiento del partido, además de hacerse acreedores a una sanción.

Por su parte el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que toda la propaganda electoral, entiéndase volantes, espectaculares, imágenes o cualquier impresión, debe elaborarse con materiales reciclables.

Tanto los partidos como los candidatos independientes deben proponer un plan de reciclaje de todo el material que usen en la difusión de su imagen y propuestas.