Verificación vehicular reinicia el 6 de enero

Verificación vehicular reinicia el 6 de enero
Por:

Para la aplicación del Programa de Verificación Vehicular correspondiente al primer semestre del año, los verificentros en la Ciudad de México iniciarán operaciones el día 6 de enero del 2020, toda vez que es necesario realizar el mantenimiento y la actualización de los sistemas informáticos que soportan la operación de los equipos.

Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno capitalino, que detalló que la expedición del holograma “00” dependerá de las emisiones y rendimiento de combustible que los automotores presenten.

Te puede interesar: Alista México puente aéreo para sacar a connacionales si se requiere

Como había anticipado, la dependencia capitalina reveló las marcas y submarcas de automóviles que podrán obtener el holograma de verificación, el cual será válido hasta por cuatro años.

“Se puede consultar el listado de automotores que cumplen con las características necesarias para obtener dicho holograma por una o dos ocasiones, en la página electrónica de la Secretaría: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/”, informó la dependencia.

Algunos de los autos que podrán obtener la etiqueta, son el Audi A3 Cabrio 2.0, Chevrolet Aveo 1.5L, Nissan Murano MC 2 WD, Renault Stepway 1.6l, entre otros vehículos.

Asimismo,  estimó que sólo 40 por ciento de los vehículos modelo 2020 podrán obtener dicha etiqueta y sólo la mitad de ellos podrá conseguirla en dos ocasiones.

De esta forma, la secretaría espera reducir entre 25 y hasta 75 por ciento las emisiones de contaminantes al aire.

Una de las modificaciones en el programa consiste en que los vehículos híbridos cuya tecnología no permita la propulsión de la unidad utilizando sólo el motor eléctrico, ya no podrán obtener el holograma exento, debido a que este tipo de vehículos dependen del motor de combustión interna para su operación, similar a los autos a gasolina.

Los automotores con un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro, con emisiones T2B5 o superior o con nivel de emisiones Euro V o superior pueden obtener el holograma 00.

Los taxis nuevos que cumplan con los requisitos para la obtención del holograma “00” lo podrán obtener.

El dato: En su lista, la Sedema da a conocer más de 190 submarcas de automóviles de al menos 23 marcas que cumplen con los requisitos para obtener el holograma “00”.

Las tarifas por el servicio de verificación, la multa por verificación extemporánea, por circular en horario restringido, por no portar verificación vehicular vigente o por circular emitiendo contaminación ostensible están indexadas (ligadas) a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La misma se actualiza en la segunda quincena de enero e inicia su aplicación el 1 de febrero.

La indexación actual y su equivalencia en pesos son por el servicio de verificación vehicular: 5.625 (UMA) más IVA, es decir, el equivalente a 551 pesos.

La multa por verificación extemporánea, por no portar verificación vigente,  por circular en horario restringido o debido a que el vehículo realice emisiones ostensiblemente contaminantes equivale a 20 UMAS, esto es, mil 690 pesos.