Restricciones aéreas por nueva cepa de Covid

Otra vez, mexicanos quedan varados en GB

Sofía Márdero y Erich Baruch son 2 de los que no podrán volver porque no pueden salir de la nación; especialistas consideran poco efectiva la medida para contener contagios

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

Debido a las restricciones impuestas en varios países de Europa a vuelos procedentes de Gran Bretaña por la nueva cepa de Covid-19, nuevamente mexicanos se quedaron varados en aquella nación del Viejo Continente.

Es el caso de Sofía Márdero, quien realiza su postdoctorado en Escocia con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Tenía planeado mi trabajo de campo en México para el mes de enero como parte fundamental de mi investigación, pero ya no podré llegar porque mi vuelo es para el 23 de diciembre vía España y no está permitido viajar”, declaró en entrevista con La Razón.

Tenía planeado mi trabajo de campo en México para enero, pero ya no podré llegar porque mi vuelo es para el 23 de diciembre vía España y no está permitido viajar

Sofía Márdero, Estudiante de doctorado

Sofía tenía dos vuelos, uno de Edimburgo a Madrid y el otro de Madrid a la Ciudad de México. El primero fue cancelado debido a las restricciones y el segundo será cancelado por su cuenta, ya que no puede llegar a ese destino.

Por separado, Eric Baruch, quien viajó hace unos meses a Reino Unido, comentó que tenía una cita para renovar su pasaporte en México debido a que el consulado en Londres no está dando el servicio.

“Mi vuelo se canceló, así que ahora debo quedarme aquí. Mi pasaporte expira en febrero y cuando esto pase estaré aún más varado de lo que ya estoy”, expuso.

Mi vuelo se canceló, así que ahora debo quedarme aquí. Mi pasaporte expira en febrero y cuando esto pase, estaré aún más varado de lo que ya estoy

Eric Baruch, Mexicano en Reino Unido

También está el caso de la señora Mendoza (quien pidió omitir su nombre), varada con su esposo de nacionalidad inglesa. Ambos viajaron hace tres meses a esa nación y a raíz de las restricciones no han podido regresar a México.

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud aún analizan si es pertinente aplicar esta medida, la mayoría de los mexicanos en Gran Bretaña no pudieron salir de ahí por las restricciones en los países donde realizan escalas sus vuelos.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, especialistas consultados por La Razón coincidieron en que la restricción de viajes es extrema y poco efectiva para contener a cualquier virus.

Jesús Torres Flores, integrante de la Sociedad Mexicana de Virología, explicó que hasta el momento no está comprobado experimentalmente que la variante del virus descubierta recientemente es más eficiente para contagiar a la población.

También aclaró que esta mutación del SARS-CoV-2 aún no puede considerarse una cepa, ya que esto implicaría características biológicas distintas.

Además, señaló que no hay que acelerarse a tomar medidas para una variante de la que no se tiene suficiente información, al menos durante las próximas semanas. Y agregó que mientras sigan saliendo vuelos de otros países detener la transmisión es complicado.

Los virus no conocen de fronteras. No porque cierren como país su frontera ya van a dejar de transmitirse (...) Una sola mutación no significa que el virus sea más mortífero

José Alberto Campillo, Académico de la Facultad de Ciencias

“No creo que (la medida) tenga tanto fundamento científico. La probabilidad de que la variante ya esté un poco más diseminada de lo que realmente sabemos es alta. Podría ser que no sólo esté circulando en Reino Unido”, declaró.

José Alberto Campillo, del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, expuso que el aumento de contagios en la región no necesariamente está relacionado con la variante, ya que existen otros factores sociales.

“Los virus no conocen de fronteras. No porque cierren como país su frontera ya van a dejar de transmitirse (...) Una sola mutación no significa que el virus sea más mortífero”, señaló.

Campillo estimó que dentro un mes se podrían tener resultados preliminares sobre las características de esta mutación del virus.