Viables, ambos proyectos para aeropuerto, dice Jiménez Espriú

Viables, ambos proyectos para aeropuerto, dice Jiménez Espriú
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Con un costo de 159 mil dólares, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó un estudio realizado por la empresa europea y filial de Airbus, NavBlue, en el cual se determinó que la propuesta del gobierno electo de mantener operando el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de forma simultánea al de Santa Lucía es viable, siempre y cuando se realicen estudios complementarios.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú refirió que desde el punto de vista de la navegación aérea, la operación de ambos aeropuertos sería posible si se realizan las modificaciones necesarias, con lo cual se procura incrementar el número de operaciones de 61 por hora, que tiene la actual terminal, hasta 140.

“NavBlue entregó el estudio en el que se confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas; en el estudio se señala que dicha confirmación, debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos claves, económicos, conectividad, infraestructura a desarrollar, y los sistemas de control de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores; por lo tanto, el estudio ratifica la viabilidad de las operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos”, mencionó.

Sin querer ahondar en el tema, bajo la consigna de tratar de ser imparcial, apuntó que con este estudio sólo se trata de la informar a la gente para que tome una decisión acertada. Y ahondó que con esto no se trata de desprestigiar la construcción de Texcoco, toda vez que ambos proyectos tiene sus beneficios y puntos en contra.

En este sentido, el estudio especifica que, debido a la limitada información disponible y la ausencia de un plan definido con respecto a la futura actividad militar en Santa Lucía,  se enfoca sólo en la interoperabilidad entre el tráfico comercial del AICM y la Base de Santa Lucía.

“(El estudio) confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas; en éste se señala que dicha confirmación debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos claves, económicos, conectividad, infraestructura a desarrollar, y los sistemas de control de tráfico aéreo”

Javier Jiménez Espriú

Próximo secretario de Comunicaciones y Transportes

“Es importante destacar que la conclusión previa al estudio en términos de viabilidad de diseño es derivada de numerosos supuestos y sometido a varias incertidumbres en términos de aportes, datos y normativas locales. Además, no se ha abordado una evaluación formal de obstáculos”, refiere.

El documento también dice que en el concepto de operación se acordó que se debería concentrar la mayoría de los vuelos nacionales en el AICM, en tanto que el aeropuerto de Santa Lucía se utilizaría para vuelos internacionales.

De la misma manera, el próximo funcionario recordó que MITRE, el organismo sin fines de lucro dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), señaló en un principio que el planteamiento del Presidente electo no era viable, debido a que las trayectorias de los aviones podrían cruzarse. Más adelante, el organismo internacional rectificó su postura y señaló que sí era factible esa opción, sólo que, con menos operaciones.

Al ser cuestionado sobre la razón de realizar un nuevo estudio, Jiménez Espriú comentó que se hizo para demostrar que se pueden usar los dos aeropuertos “sin chocar” y siendo funcionales.

“No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya una absoluta seguridad”, dijo al recordar que NavBlue es una empresa con el mismo prestigio que MITRE o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El próximo secretario comentó que se eligió a esta empresa para realizar el estudio, debido a que “era la única opción”; el contrato se hizo por adjudicación directa.

El Dato: La OACI envió una carta a AMLO en la que dice que adaptar comercialmente Santa Lucía no sería factible a largo plazo.

Admite juez amparo contra consulta

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX admitió un trámite de amparo en contra de la consulta para decidir si continúa o no el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), interpuesto por alumnos de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Luego de que un grupo de estudiantes del colegio interpusiera un amparo en contra de la consulta hecha por el equipo de López Obrador, un juez aceptó la demanda, por lo que hoy miércoles, el Presidente electo y  Jesús Ramírez serán notificados de la querella.

En dicha demanda, los alumnos buscaban la suspensión provisional de la consulta; sin embargo, el juez sólo dio luz verde en el trámite de amparo.

Por su parte, los estudiantes Torres Torrija, Regina Uribe Bornacini, Harnoldo Horacio Reyna de la Garza y Juan Carlos León Villarreal, quienes firmaron el recurso, aseguran que la consulta es anticonstitucional, debido a que no contempla al resto de municipios del país y no se garantiza que los votantes estén inscritos en la lista nominal.

“El Presidente electo aprovecha su posición para simular un ejercicio y disfrazarlo como democrático, pues sólo se contempla la participación de 1.5 por ciento de la lista nominal, sin considerar la totalidad de los municipios del país y sin garantía alguna de que los participantes se encuentren debidamente inscritos en la lista nominal o que el conteo de los ‘votos’ lo haga una instancia independiente”, afirmaron los alumnos.

Con información de Fernando Nava