Contrapunteo tras difusión de entregas de dinero

Video, inmundicia de la corrupción: AMLO; ve PAN uso abusivo de la justicia

El Presidente reproduce imágenes en mañanera y reclama no darle difusión; pide que la FGR dé a conocer todo lo que tiene; el dirigente albiazul pide dejar de usar politiquería contra la oposición; alista expulsión de Gutiérrez Badillo; continúan deslindes

AMLO
El presidente mostró el video en su conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

Tras asegurar que no conocía el video con anticipación sobre la presunta entrega de millones de pesos a exfuncionarios del Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es "fuerte" porque demuestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba en gobiernos pasados para comprar voluntades, conciencias y votos.

“Sí, este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”, manifestó en su conferencia de prensa matutina. 

Advirtió que si están inmiscuidos los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña tendrán que declarar ante la autoridad, y si tienen que ser enjuiciados será la sociedad quien determine en una consulta, porque “no voy a ser yo el verdugo político. Qué no podemos resolver entre todos. No quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando que me robaron la Presidencia en 2006”.

Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
AMLO video Loxoya
AMLO comenta sobre el video filtrado en el caso Lozoya.

En la conferencia mañanera señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si el video donde aparecen Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, extrabajadores del Senado, es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de desvíos millonarios, o todavía hay más sobre el caso de sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El primer mandatario demandó que se transparente toda la información sobre este caso y otros de presuntos actos de corrupción, investigar y llamar a declarar a todos los implicados en este video, pero no culpar a diestra y siniestra sino hacer una investigación seria.

Aprovechó para solicitar que se pasara el video durante la conferencia de prensa, con el fin de que se conozca bien, ya que en algunos medios de comunicación no se le dio la difusión debida, caso contrario a lo que sucedió con el de René Bejarano cuando apare ce recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas e intelectuales orgánicos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
AMLO conferencia
AMLO, en conferencia matutina.

“Se ha difundido el video, pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ése se difundió, pero a nivel nacional e internacional, y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema”, criticó. 

López Obrador agregó que lo segundo será recuperar el dinero que aparece en el video, porque “aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron. Entonces necesitamos recuperar lo más que se pueda, porque hace falta que se devuelva el dinero”.

Y en tercer plano, añadió, si están involucrados los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, y si la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, firmas para que sean juzgados, se realice. Sin embargo, mi posición es que no se juzguen.

TODOS PUEDEN SER COLABORADORes

Por otro lado, el Presidente indicó que Rosario Robles, extitular de Desarrollo Social encarcelada desde hace un año por el caso de la Estafa Maestra, puede acogerse a la figura de “testigo colaborador”, como lo hizo Emilio Lozoya, o para cualquier otro que decida colaborar con la autoridad aportando información sobre casos de corrupción.

“Si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe de aplicarse para todos, que todo el que quiera informar; además es sano, este es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común”, dijo al ser cuestionado sobre los dichos de Robles, quien acusa que hay una venganza política en su contra.

AN ve uso abusivo de la justicia en su contra

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés exigió a las autoridades federales dejar de denostar, abusar y usar la politiquería para atacar a la oposición, luego de que el lunes se viralizaran videos donde se observa a militantes de ese partido recibir presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética en el Senado.

Al ser cuestionado en videoconferencia si metería las manos al fuego por los gobernadores y exlegisladores acusados, respondió que ya habló con los involucrados y cree en su versión.

“Buscan difamar, denigrar a quienes somos opositores y somos buenos gobiernos, y por eso no me extraña, porque es parte de la misma estrategia que busca el Presidente López Obrador de denostar a la oposición, y dos, de buscar distraer la atención de lo que verdaderamente hoy nos preocupa a los mexicanos”, subrayó.

En ese sentido, Cortés Mendoza pidió al Presidente dejar que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe y se apegue al debido proceso, en donde se haga justicia y no política.

En eso coincidió el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, quien advirtió que las filtraciones en el caso Emilio Lozoya ponen en riesgo la investigación, por lo que hizo un llamado a la FGR para blindar la investigación sobre el caso Lozoya, pues “parece una coladera” con tantas filtraciones, y dijo que se debe ampliar la investigación a personajes señalados y que hoy están en Morena.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, criticó que “el Gobierno federal haya buscado por todo el mundo a un señor que confesó que se robó un chorro de lana, mandaron un avión particular por él, lo trajeron y metieron en un hotel cinco estrellas, de acusado paso a acusador y ahora el gobierno federal se convirtió en su vocero”.

Gráfico

Por separado, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó una denuncia formal ante la FGR para que se investigue a todos los involucrados en el video que se viralizó este lunes.

“Todo acto de corrupción debe ser investigado y castigado, caiga quien caiga. Lo que vimos hace 15 años con los videos donde aparecía (René) Bejarano y los fajos de billetes indignó a la sociedad, y el video que vimos también tiene indignados a los mexicanos. Hay mucho que investigar, y esperamos que la Fiscalía, con esta denuncia, inicie una carpeta de investigación”, expuso en conferencia de prensa.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sostuvo que dicha denuncia representa “un acto de congruencia de quienes estamos aquí y a nombre de todos los panistas que hemos ejercido cargos públicos de manera honesta y transparente. También tiene que ver con evitar que esto se utilice políticamente”.

Previamente, Ernesto Cordero, expresidente de la Mesa Directiva del Senado y señalado por presuntamente recibir sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, negó haber recibido dinero a cambio de su voto cuando fue senador y calificó como falsos los señalamientos.

“Nunca, como servidor público, participe en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. Jamás formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República”, aseguró el.

Quien también respondió a los señalamientos fue el excoordinador de los senadores del PRD y ahora gobernador de Puebla por Morena, Miguel Barbosa, quien en la misma red social reiteró que “nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de Pemex, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente. Presentaré una demanda por daño moral en su contra”.

Con información de Jorge Butrón, Antonio López y Jorge Chaparro

oat