Van más de 100 mil carpetas de investigación

Violencia familiar aumentó 24% en niños durante pandemia del COVID-19: Segob

Alejandro Encinas resalta que las agresiones afecta principalmente a las niñas en el hogar; detalla que los suicidios en el sector de 10 a 14 años crecieron 37 % en niños

El 81.6 por ciento las víctimas de violencia familiar fueron niñas, niños y adolescentes
El 81.6 por ciento las víctimas de violencia familiar fueron niñas, niños y adolescentesFoto: Pixabay
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reveló que en el primer trimestre del año aumentó 24 por ciento la violencia familiar, donde los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, en este periodo de pandemia por COVID-19.

Al presentar un estudio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en menores de edad, dio a conocer que se abrieron 129 mil 020 carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales 81.6 por ciento las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes, aún cuando muchos no denuncian las agresiones.

Agregó que de las lesiones por violencia, 75.78 por ciento se cometieron dentro del hogar; 73 por ciento, la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima.

"Tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar, y aquí tienen que concurrir todos: iglesias, escuelas, clubes deportivos, medios de comunicación, porque, lamentablemente, como lo hemos visto en estos datos, la violencia entró a nuestros hogares", dijo.

Encinas Rodríguez resaltó que el problema de violencia de género afecta principalmente a las niñas y adolescentes mujeres dentro del hogar, vinculadas a agresiones psicóticas, sexuales, físicas, económicas y de abandono o negligencia.

Gráfico
Gráfico

Alejandro Encinas habla del embarazo en menores de edad

En cuanto al embarazo de menores de edad, el funcionario de Gobernación remarcó que según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020 se registraron 373 mil 761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

De acuerdo con el reporte, las niñas de 10 a 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio; la mayoría de los casos por violación sexual o matrimonios arreglados.

Encinas abundó que cuatro de cada 100 nacimientos en la actualidad son de niñas menores de 17 años y "lamentablemente las defunciones por embarazo en adolescentes mujeres, ocupa el sexto lugar en las causas de muerte".

Más adelante refirió que entre 2018 y 2021 se reportaron cuatro mil 400 homicidios de niñas y niños, y en 2020 fue la tercera causa de defunción en el país, y la sexta entre los de uno a 14 años.

Gráfico
Gráfico

Subsecretario de Gobernación revela que en 2020 aumentaron los suicidios de niñas y niños

El subsecretario de Gobernación agregó que en 2020 hubo mil 100 suicidios de niñas y niños, lo que representó un aumento de 12 por ciento en este índice, y entre 2019 y el año pasado llegó a su máximo histórico.

En ese contexto explicó que los suicidios entre menores de 10 a 14 años, aumentaron 37 por ciento en niños y 12 por ciento en niñas y mujeres adolescentes.

Mientras que el pensamiento suicida de los menores se incrementó de 5.1 en 2018 a 6.9 por ciento el año pasado, señaló el funcionario al subrayar que se tienen registrados entre enero a junio de 2021, cuatro mil 325 desaparecidos.

Por último, Alejandro Encinas detalló que 66 por ciento de adolescentes mujeres entre los 15 y 17 años fueron víctimas de la trata de personas.

Alejandro Encinas subrayó que “el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en las niñas y niños en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y segregación social.

“Afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad, además de vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos en menores de edad”, concluyó.

  • El dato: Segob señala en el reporte “Impacto de la pandemia en niños” que durante el primer semestre de 2021, los casos de violencia por parentesco alcanzaron el 65.96 por ciento.

EASZ