Violencia rebasa al Estado: Tec

En dos días suman 510 árboles caídos por viento en CDMX
Por:
  • larazon

Por Sandra Nieves

sandra.nieves.razon@gmail.com

Las autoridades fueron rebasadas en materia de seguridad, por lo que el camino a seguir es enseñar a los ciudadanos a tener medidas de protección, porque el gobierno va a tardar en poder hacerlo, aseguró el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostman.

A dos meses de la muerte de dos estudiantes del Tec en un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios, el rector anunció que a partir del próximo ciclo escolar las 154 universidades del país contarán con un manual de prevención de violencia, ya que, dijo, “no hay soluciones a corto plazo” por parte del gobierno federal.

El manual contará con recomendaciones para instituciones que registran mayores índices de violencia, entre las que destacan rutas de evacuación en caso de tiroteos.

Las entidades donde mayor atención se pondrá son: Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Michoacán, ya que, ha decir del rector, son “focos rojos” para los universitarios.

Rangel Sostman informó que tras la balacera en las instalaciones del Tec de Monterrey se instalaron cámaras de seguridad en todo el campus. “En el caso de nosotros teníamos cámaras de baja calidad adentro, y después de esto ya pusimos cámaras hasta en árboles”, dijo.

Exigió mayor compromiso de la SEP para dotar de un fondo económico a las instituciones agrupadas en la ANUIES, ya que hay varias universidades que tienen “un presupuesto bajísimo”.

“Hay una gran desigualdad entre el gasto por alumno entre una universidad pública estatal grande y algunos tecnológicos, pues éstos gastan en el orden de 15 mil pesos al año por alumno y eso es bajísimo”, señaló Rangel Sostman.