Último semestre refleja 57% más homicidios dolosos

Más violencia en Zacatecas: 20 muertos el fin de semana

Entre las víctimas, 4 menores; hallan a colgados, asesinan a otros en barbería...; el Presidente anuncia 50 mmdp más para la Guardia Nacional

Violencia en Zacatecas termina con 20 vidas
Violencia en Zacatecas termina con 20 vidasFoto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 20 personas sin vida, incluidos cuatro menores de edad, fue el saldo de la jornada violenta que se vivió el fin de semana en el estado de Zacatecas.

La mañana de ayer, los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados colgados de un árbol en la comunidad de San Jerónimo, en el municipio de Fresnillo.

Los pobladores de la demarcación dieron aviso a las autoridades, luego de encontrar los cadáveres que presentaban signos de tortura y tenían marcas de detonaciones con arma de fuego en la cabeza.

Cerca del lugar, las autoridades también localizaron una manta con un narcomensaje. Este fenómeno se ha vuelto recurrente en los últimos meses en la entidad, en la que ya se han localizado al menos otros nueve cuerpos suspendidos, principalmente de puentes vehiculares de avenidas principales en varios municipios del estado, incluida la capital.

.
.Gráfico: La Razón de México

Aunado a los hechos de ayer, la noche del viernes 23 de julio, dos menores de edad fueron atacados a balazos en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio de Guadalupe. En esa misma demarcación, otros cuatro hombres fueron asesinados con armas de fuego, en la comunidad de Sauceda de la Borda.

Ese mismo día, en el municipio de Fresnillo, un hombre y dos menores de edad perdieron la vida cuando personas armadas dispararon contra el domicilio en el que se encontraban. De acuerdo con los informes, las víctimas menores de edad eran del sexo femenino.

En la colonia Del Valle, otro hombre fue asesinado en la vía pública.

En la capital de Zacatecas se registró el asesinato de cuatro jóvenes dentro de una barbería, y dos hombres más fueron asesinados en la avenida Lázaro Cárdenas del Río.

Ante los hechos violentos en la cabecera municipal de Guadalupe, el presidente municipal, César Artemio González Navarro, hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello para fortalecer la seguridad en la demarcación y generar estrategias y tácticas de inteligencia que sean efectivas tanto en esa demarcación como en toda la entidad.

“Muchos aspectos de nuestro entorno han sido trastocados por la inseguridad, que de manera alarmante ha ido en aumento (...) Nuestros habitantes necesitan que regrese la tranquilidad y la paz a sus hogares. No merecemos ni podemos vivir con miedo”, expresó el alcalde, durante un videomensaje que difundió por medio de redes sociales.

En el último semestre —del último año de la administración de Tello Cristerna—, el delito de homicidio doloso se incrementó en 57 por ciento en la entidad respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante los primeros seis meses de este 2021, en la entidad se abrieron 536 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, 195 más que las registradas durante el primer semestre del año pasado, cuando la cifra fue de 341 carpetas de investigación, de acuerdo con los datos reconocidos en el informe más reciente del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).