Preocupa EG.% ante regreso a clases

Virólogos llaman a prender alertas ante variante Covid

Especialistas reconocen que aunque no se ha analizado su gravedad, sí puede generar más contagios; piden retomar medidas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial

La secretaría de Salud descartó, el pasado 1 de agosto, que exista una situación de alerta por Covid en el país, además de que descartó el uso masivo de cubrebocas.
La secretaría de Salud descartó, el pasado 1 de agosto, que exista una situación de alerta por Covid en el país, además de que descartó el uso masivo de cubrebocas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Virólogos del país advirtieron que la aparición de la variante de Covid-19 EG.5 en Estados Unidos debe prender las alertas en México, pues si bien no se ha analizado su gravedad, sí puede generar contagios en el país de cara al periodo otoño-invierno, que es el de mayor circulación de la enfermedad.

“Creo que sí hay que tener una señal de alerta porque es una nueva variante que sale de las anteriores, evoluciona y genera daños, aunque no hay datos al momento de que sea más grave o que dé un cuadro más preocupante, ya que se está analizando”, explicó a La Razón, el virólogo de la UNAM, Rodrigo Jácome.

Sí hay que tener una señal de alerta porque es una nueva variante que sale de las anteriores, evoluciona y genera daños, aunque no hay datos al momento de que sea más grave o que dé un cuadro más preocupante, ya que se está analizando

Rodrigo Jácome
Virólogo de la UNAM

Detalló que es necesario observar cómo se comporta la enfermedad en las siguientes semanas, pero aclaró que es necesario regresar a las medidas que ya quedaron de lado, como el uso de cubrebocas, la sana distancia o la ventilación en espacios cerrados.

“Seguramente si ya está detectada en EU, es muy probable que en México ya esté circulando, aparte que lo que preocupa es que casi no se está haciendo secuenciación para detectar virus en el país”, mencionó.

El experto detalló que otro de los problemas es la falta de vacunación contra Covid-19, debido a que ya tiene más de un año que no se realizan campañas, aunque recientemente las autoridades federales mencionaron que puede haber una nueva etapa de inmunización.

Me parece acertado que la UNAM regrese al uso de las medidas sanitarias, ya que de verdad hay un riesgo de contagio por la aparición de la variante, por ello, la gente debe traer otra vez en la mochila el cubrebocas y el gel antibacterial

Óscar Sosa
Epidemiólogo del Sector Salud

“Necesitamos más vacunación por cualquier caso, ya que llega el periodo de invierno y debe ser una medida preventiva, ya que la llegada de esta variante debe prender las alertas de lo que puede venir para el fin de año. Es una buena advertencia y recordatorio que nos dice que el virus sigue y no se ha ido, y que en cualquier momento se puede generar una nueva dosis”, dijo.

Aseveró que lo recomendable es comprar vacunas bivalentes de Pfizer que están cargadas de información sobre Ómicron, y no con las de Abdala o similares, debido a que tienen información del virus original que no ayuda ya al sistema inmune.

En abril pasado, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica dio a conocer su último reporte sobre secuenciación del virus, dando a conocer que la variante BW.1 (BA.5.6.2.1), descendiente de Ómicron BA.5.6.2, se observó por primera vez en julio 2022, volviéndose dominante en octubre hasta este año.

En tanto, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, señaló que es urgente activar otra vez los programas de detección epidemiológica que se dejaron, debido a que la aparición de la variante sólo muestra que la enfermedad se resiste a salir por completo de la salud humana, pues aclaró en los hospitales se ha visto un pequeño repunte de cero a seis casos de Covid-19 en las últimas dos semanas.

Hasta hace unas semanas nos dieron los recursos para poder secuenciar los casos más recientes para saber si ya se encuentra presente en México, y dar un aviso inmediato, sin embargo, ya es necesario retomar las medidas preventivas

Alejandro Sánchez Flores
Especialista en vigilancia genómica

“Me parece acertado que la UNAM regrese al uso de las medidas sanitarias, ya que de verdad hay un riesgo de contagio por la aparición de la variante, por ello, la gente debe traer otra vez en la mochila el cubrebocas y el gel antibacterial para evitar contagios”, aseveró. Indicó que puede haber la posibilidad de un pequeño repunte con el inicio del nuevo ciclo escolar y la entrada del otoño, pues afirmó que regularmente en la semana 40 es cuando normalmente comienzan a aumentar las enfermedades respiratorias, faltando menos de ocho semanas para ello.

“Hemos tenido más pacientes de Covid-19 en el Sector Salud y también de influenza, pues hemos visto un pequeño repunte de cero a seis casos, lo que coincide con el aumento de casos que se están reportando”, añadió.

Alejandro Sánchez Flores, del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, aseveró que la nueva variante es el resultado de la evolución del virus, ya que de nueva cuenta buscó la forma para seguir sobreviviendo, por ello, indicó que las alarmas se deben prender cuando ya haya casos en el país.

“Hasta hace unas semanas nos dieron los recursos para poder secuenciar los casos más recientes para saber si ya se encuentra presente en México, y dar un aviso inmediato, sin embargo, ya es necesario retomar las medidas preventivas”, dijo.

Señaló que en estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y la zona del sur del país han visto incrementos de Covid-19, pero aclaró que los picos sean asincrónicos y no en todo el país.

Laboratorios como Pfizer retomaron la información de la variante XBB para terminar las vacunas de última generación, y EG.5 sale precisamente de esa variante de Ómicron, por ello los virólogos urgen a contratar las dosis más recientes.