Acusan un doble discurso

Vladimir Putin tiene una política de paz errónea: Expertos

Expertos en política internacional criticaron que el presidente ruso un día firma un acuerdo para la paz y al otro invade fuentes nucleares; señalan que siguen llegando tropas a Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto: AP
Por:

Expertos internacionalistas aseguraron que la política de paz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es errónea, ya que un día firma un acuerdo para la paz y al otro invade fuentes nucleares y aumenta los ataques, lo que debe ser una preocupación para el mundo.

En entrevista con La Razón, José Fernández Santillán, politólogo del TEC de Monterrey aseguró que Putin mantiene un doble discurso para lograr sus objetivos, ya que insiste en adueñarse del territorio ucraniano a pesar de las consecuencias para las regiones.

La invasión rusa a Ucrania es injustificable, toda la comunidad internacional se ha alzado en su contra, excepto países totalitarios. El comportamiento de Vladimir Putin es injustificable ya que a toda fuerza busca volver a tener el territorio del imperio zarista, aunque ya no es posible en la actualidad. La política de paz es errónea, contradictoria y de doble discurso, ya que no busca pacificar nada, sino lo contrario

José Fernández Santillán, politólogo del TEC de Monterrey

El experto en política internacional detalló que el presidente ruso juega a la diplomacia mientras se va fortaleciendo y acerca sus tropas a la frontera de Ucrania, pues el cese al fuego momentáneo sólo le da tiempo para acercar sus fuerzas militares a las ciudades ucranianas. “Por un lado firma los acuerdos humanitarios y por otra parte ataca a Ucrania y refuerza su presencia, porque siguen llegando tropas a través de las fronteras”, indicó.

Además, comentó que apenas empieza una nueva guerra interna en Rusia, pues en lo económico decenas de empresas de talla internacional abandonan el país, ya hay problemas de solidez financiera, los oligarcas comenzaron a salir y la población empezó a hacer protestas. 

Lo que no se ha mencionado es que Ucrania cuenta con el tercer ejército más grande de Europa, por ello Rusia ha tenido tantos problemas en combatirlos. Sí debemos tener preocupación porque la batalla es real y las ojivas rusas llegan hasta el continente americano

José Fernández Santillán, politólogo del TEC de Monterrey

Por otra parte, dijo que también se libra una guerra propagandística en la que el mismo Putin le está dando, sin querer, fortaleza al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski ante el mundo.

La Razón publicó este viernes que cuando Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para crear corredores humanitarios, el ejército de Vladimir Putin rompió con este avance al lanzar un ataque contra la principal central nuclear europea, en Zaporiyia, provocando un gran incendio y elevando el temor de otro Chernobyl.

Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que “lo peor está por venir”, tras dialogar con su homólogo ruso.

Por su parte, el politólogo Fernando Dworak dijo que el mandatario ruso trata de ocupar Ucrania muy rápido para tratar de evitar cualquier sanción de occidente, aunque aclaró que más allá de la guerra militar, ahora se está llevando a cabo la económica, lo que es importante en un mundo globalizado.

Hay que esperar la reacción de Rusia ante los bloqueos de varios países, porque a final de cuentas otra de las guerras importantes en todo lo económico, aparte de lo militar, ya que en un mundo donde se realizan estrategias, cada país juega sus cartas

Fernando Dworak, politólogo

Ante las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron dijo que sí debe existir preocupación por el conflicto armado, ya que de seguir se puede extender a más territorio y envalentonar a otras naciones como China o Corea del Norte.

oat