Trabajadores van a elegir líder, señala

Voto electrónico permitirá secrecía en la elección del sindicato de Pemex: Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde destacó que el voto electrónico para elegir al secretario general del STPRM dará resultados rápidos y confiables; añadió que 50 mil trabajadores se han registrado para emitir su sufragio

Luis María Alcalde en conferencia matutina desde Palacio Nacional
Luis María Alcalde en conferencia matutina desde Palacio NacionalFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que por primera vez el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirá a su secretario general mediante el uso del voto electrónico para garantizar unas elecciones limpias para los trabajadores.

"¿Por qué decidir optar por la votación electrónica? De entrada porque asegura la secrecía, evita presiones y coacción del voto, garantiza elecciones en paz y libres de violencia, y finalmente se pueden obtener resultados rápidos y confiables".

Luis María Alcalde

En la conferencia de prensa matutina explicó que la elección se realizará el próximo 31 de enero de este año y que hasta el momento se han registrado 50 mil trabajadores.

"La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba antes? Los gobiernos imponían a los líderes sindicales, entonces el próximo secretario o secretaria general será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores petroleros".

Luis María Alcalde

La titular de la STPS aseguró que habrá "piso parejo" en las elecciones por lo que en la organización participará el sindicato, la empresa y la misma Secretaría.

"Me detengo a hacer un llamado a todos los trabajadores que pertenecen al sindicato que no se han registrado para que lo hagan, tienen hasta el 20 de enero, hay que acudir a los módulos de registro y simplemente acreditando la identidad del trabajador proporciona su teléfono celular y su correo electrónico".

Luis María Alcalde

Como se había propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria del trabajo confirmó que los candidatos a secretario general podrán exponer sus propuestas en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sin embargo, aún no precisó la fecha.

KEFS