Facultad de Ingeniería

“La pend…“ en trabajo de titulación, admite Xóchitl; la UNAM ya investiga

La senadora del PAN señala error de citas y que debió indicar de dónde extrajo los datos para su escrito; fueron temas técnicos, dice; el rector Enrique Graue pide turnar el caso al Comité de Ética de la máxima casa de estudios; indagará si en verdad fue plagio

Xóchitl Gálvez admite errores en su trabajo de titulación. 
Xóchitl Gálvez admite errores en su trabajo de titulación. Foto: Especial
Por:

Sobre el presunto plagio en su informe profesional para obtener el título de licenciatura en la Facultad de Ingeniería, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, reconoció que se equivocó y sí debió incluir los datos de donde extrajo la información que incluyó en su escrito.

“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental y, pues, un tema, pues sí, la pendejeé porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”, dijo en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico.

Hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas. la pendejeé porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad

Xóchitl Gálvez, Responsable de construir el FAM

El objetivo, expuso la casa de estudios en un comunicado, es que se realice el análisis correspondiente, luego de los señalamientos públicos en los que se alude la supuesta “falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Luego de que un usuario de redes sociales difundió las capturas de pantalla con fragmentos de la tesis “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, de mayo del 2010, y dirigido por la profesora María Jaquelina López Barrientos, y acusó a la hidalguense de plagio para titularse como ingeniera en Computación, se generó un amplio debate al que la propia aspirante presidencial respondió y rechazó que haya sido un robo, y reiteró que la mayor parte del contenido es con temas técnicos.

“Lo que presenté fue un informe donde se toman unos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al Programa de Cambio Climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, declaró Gálvez.

El rector (…) pidió al director de la Facultad de Ingeniería (…) turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda

UNAM, Comunicado de prensa

De acuerdo con lo que se difundió en redes sociales, copió cinco párrafos, de los cuales tres corresponden al marco teórico, como uno incluido en el “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012”, publicado en el 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

“El proceso de cambio climático se perfila como el problema ambiental global más relevante de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad”, indica, y también incluye otro de Wikipedia.

Por eso del otro lado van a seguir apareciendo más cosas, seguramente, porque ellos representan ese pasado al que el pueblo de México ya no quiere regresar

Claudia Sheinbaum, Coordinadora de la defensa de la 4T

Sin embargo, Morena y sus aliados la han cuestionado, sobre todo porque acusaron que antes, Gálvez reprochó a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis y ahora, dijeron, ella pretende minimizar el hecho cuando se trata de su caso.

Claudia Sheinbaum, virtual candidata de la 4T a la Presidencia de la República, señaló, durante su visita al Senado, que así como han salido otros asuntos en contra de la senadora del PAN y los miembros del FAM, seguramente seguirán saliendo más temas escandalosos, como su tesis, su casa o sus empresas.

Síguenos también en Google News

FBPT