Expresa necesidad de poner fin a la polarización

Xóchitl se reúne con Felipe Calderón y mexicanos en España

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD reprocha que en el país “se dé abrazos a delincuentes y balazos a los ciudadanos”; Calderón destaca “admiración” por la panista

La abanderada presidencial de la oposición con el expresidente de México, Felipe Calderón, ayer, en España.
La abanderada presidencial de la oposición con el expresidente de México, Felipe Calderón, ayer, en España.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Con un encuentro con el expresidente Felipe Calderón y con críticas ante lo que definió como “el sexenio más violento”, en referencia a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, comenzó ayer una gira por España.

En Madrid, la senadora con licencia encabezó dos tertulias con la comunidad mexicana, donde expresó la necesidad de acabar con el odio y la polarización que se vive en México.

Desde temprano, ayer compartió una fotografía en la que anunció que ya se encontraba en el Viejo Continente.

Sin embargo, fue el propio Felipe Calderón quien a través de sus redes sociales dio a conocer el encuentro con la abanderada de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero. Consulta en http://votoextranjero.ine.mx“, publicó Calderón.

En su reunión con la comunidad mexicana, Xóchitl Gálvez reprochó que en el país hay un Presidente que “decidió” darle abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos, lo que, dijo, ha dejado como consecuencia cerca de 180 mil asesinatos.

“Veo un México que vive una inseguridad brutal, como nunca, somos el sexenio más violento en la historia, 175 mil, ya cerca de 180 mil personas asesinadas, un México donde la extorsión es pan de todos los días, donde las bandas criminales lo mismo extorsionan comerciantes que transportistas, que productores”, señaló.

La panista narró que visitó la comunidad de Texcapilla, en el Estado de México, donde se dio el enfrentamiento entre miembros de la comunidad con integrantes del crimen organizado: “Tenían cinco años de ser extorsionados por la delincuencia y nadie dice nada”. Dijo que la misma situación enfrentan en varias regiones del país, donde además de recrudecerse la pobreza, como en Tabasco y Chiapas, ahora sufren por violencia.

“Soy una mujer valiente, entrona que va a enfrentar la inseguridad, con estrategia, con corazón, con tecnología, pero sobre todo aplicando la ley, no podemos seguir teniendo a los mexicanos a merced de los delincuentes”, afirmó.

Xóchitl Gálvez dijo que las descalificaciones de las que es objeto por parte del Presidente de la República son por la desesperación de que sabe que marcará una diferencia en la contienda con Claudia Sheinbaum.

“Vida, verdad y libertad son tres de los valores de los que nosotros estamos hablando en este proyecto, acabar con la polarización, con la división, con el odio, ahora mismo el Presidente ha escrito en su libro que yo estoy aquí porque la oligarquía me puso, pues la verdad no sé dónde estaba la oligarquía cuando llegué a la Ciudad de México a vivir en un cuarto de lámina.

“Ni siquiera tenía la posibilidad de salir adelante, estoy aquí por mi mérito personal, el que diga que yo soy una ladina racista, clasista, pues qué bueno que le quede claro que no soy ni corrupta ni inepta, eso me da gusto, pero los otros insultos tienen que ver con su desesperación de que realmente vamos a hacer un contraste con la señora Sheinbaum”, expuso.