“Ya no quería saber de la NASA ni la huelga para no torturarme”

“Ya no quería saber de la NASA ni la huelga para no torturarme”
Por:
  • larazon

Leasly Alejandra Campa Raymundo, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, vio truncado su sueño de acudir a la NASA a colaborar en los proyectos que trabaja la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en campos como la conservación de alimentos en el espacio y realización de ecuaciones avanzadas, debido a la huelga en la casa de estudios que ya acumula 36 días.

“Salió una convocatoria para poder hacer una estancia en investigación de la NASA, que empezaba en agosto, sin embargo, el trámite terminaba en marzo, pero cuando la UAM se fue a huelga ya no pude ingresar mis papeles y solicitar el apoyo para la estancia”, narró a La Razón la estudiante del doctorado en Ciencias Matemáticas.

La alumna asegura que tras haberse visto impedida para estudiar en Estados Unidos “ya no quería seguir leyendo lo que hay allá porque no me quería seguir torturando”.

Otro de los trámites que ha visto interrumpido a causa del paro de actividades en la casa de estudios es la realización de su examen predoctoral, que es un requisito necesario para concluir el grado. Para ello sólo le hacía falta la asignación de sinodales y fecha, pero no llegó a concretarlo debido a que los consejos encargados de tomar esas resoluciones se tienen que reunir para sesionar, lo que ocurrirá hasta que la huelga termine.

“Lo que me habían informado es que en febrero era cuando iba a hacer mi examen predoctoral, entonces hasta que regresemos es cuando me asignarán una fecha para presentarlo. El examen debo tenerlo para poder continuar mi investigación”, explica.

Y añade que su área de investigación precisamente está relacionada con temas espaciales: “es de mecánica celeste; o sea, el problema de cinco o seis cuerpos en configuraciones centrales, que son problemas matemáticos”.

“Si ellos tienen su problema y quieren seguir arreglándolo, que se tarden lo que quieran, pero que se reanuden las actividades académicas”

Leasly Campa

Estudiante de la UAM

Campa Raymundo advirtió que no es la única estudiante de la UAM que se encuentra en esta situación, y que tanto ella como sus compañeros recibirán solución a sus problemas, sólo hasta que los trabajadores de la universidad regresen a sus labores.

En torno a su viaje a la NASA, dijo que el trámite más tardado es solicitar la beca a la UAM, ya que las autoridades de la institución son quienes se encargan de dar los recursos para el viaje, la estancia y los gastos que se requieran durante la investigación de seis meses que dura el programa.

“La UAM es la primera en decidir si te dan o no el apoyo, así como para el trámite de visa y todos los documentos propios de la universidad, como constancias de estudios y hasta el TOFL que acredita el idioma inglés”, sostuvo.

La estudiante de doctorado aseguró que el tiempo de los estudiantes es muy valioso y las oportunidades son pocas, por lo que criticó que la universidad y el sindicato, al no alcanzar acuerdos y no haber consultado nunca la postura de los alumnos, les ha hecho perder el tiempo.

“Si ellos tienen su problema y quieren seguir arreglándolo, que se tarden lo que quieran, pero que se reanuden las actividades académicas”, añadió.

Finalmente, acotó que buscará una nueva oportunidad en la NASA, pero dentro de un año, ya que su objetivo fundamental ahora es terminar su doctorado para no perder más tiempo.

Mexicano diseña misión satelital

Jaime Sánchez de la Vega, estudiante sonorense inscrito en el Programa de Beneficio de Pago (Probep) en la Arizona State University (ASU), presentó ante científicos de la NASA la primera misión satelital estudiantil.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en Pasadena, California presentó The Phoenix CubeSat que se trata de una misión educativa para la observación del planeta Tierra, financiada por la NASA en coordinación con la ASU, que fotografiará islas de calor urbanas en diversas ciudades estadounidenses, señaló.

Sergio Espinosa, director de Intercambios de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, relató que, según información de la ASU, dicha misión está compuesta por un grupo de más de 30 estudiantes y pretende generar un mejor diseño de las ciudades.