Prevén fuertes lluvias

Conagua vigila dos fenómenos climáticos con potencial de desarrollo ciclónico

Una zona de baja presión en el Pacífico se localiza a 585 kilómetros al sur de Baja California Sur; hay un fenómeno similar en el Golfo de México, con potencial de desarrollo ciclónico de 10% en pronóstico de 48 horas

Conagua vigila zona de baja presión en el Pacífico con 70% de potencial ciclónico; hay un fenómeno similar en Golfo de México.
Conagua vigila zona de baja presión en el Pacífico con 70% de potencial ciclónico; hay un fenómeno similar en Golfo de México.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nueva zona de baja presión en el Pacífico mexicano mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico de las próximas 48 horas y a 5 días.

Al corte de las 7:00 horas de este sábado, la dependencia detalló que el fenómeno se localiza a 585 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de hasta 24 kilómetros por hora.

La circulación del meteoro  provocará oleaje de hasta 2.5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima; además, reforzará las condiciones para lluvias en el occidente de México.

Paralelamente, Conagua vigila otra zona de baja presión en el Golfo de México, cuyo potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico de las próximas 48 horas y a 5 días es de 10 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, este meteoro se ubica a 465 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

La zona de baja presión está asociada con el ingreso de humedad hacia el noreste de México, que ocasionará lluvias puntuales fuertes en dicha región, y muy fuertes en Tamaulipas.

Conagua pronostica chubascos y lluvias puntuales fuertes al oriente y sureste de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, provocadas por un segundo canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad en el Golfo de México y el Caribe.

Se espera que las lluvias se presenten acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. 

Debido a que las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de provocar deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas, Conagua exhorta a la población a tomar precauciones.

CEHR