Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, afina a su gabinete al integrar a perfiles conocidos y de políticas duras, pues Tom Homan será “zar fronterizo”, para hacer realidad las “deportaciones masivas”, y el senador Marco Rubio asumirá como secretario de Estado.
Para la promesa de “dictador” el día 1 contará con el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), clave en su primer mandato (2017-21) como artífice de la “tolerancia cero” y la criticada separación de familias para enviar a menores a polémicos refugios y quien fue reconocido por la era Barack Obama, que logró el nivel más alto de retornos.
El magnate dijo en Truth Social una noche antes que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras” que el exagente fronterizo que sale del retiro.
Hamas está ‘abierto a discutir’ alto al fuego con Israel, según fuentes palestinas
Con lo que enfila el plan para sellar la frontera al afianzar su retorno al poder, para reforzar la seguridad, apostar por un millón de deportaciones al año —según su vicepresidente electo JD Vance—, retomar el muro y reactivar el uso del Título 42.
Trump externó confianza por dicha experiencia en la división, evidenciando que sabe lidiar con el tema y hará un trabajo “fantástico”, clara crítica al gobierno actual; no obstante, el aliado de 62 años sólo estuvo unos meses al frente del ICE, pues no fue corroborado por el Senado, trámite que no se requiere ahora, aunque ya amarró la “trifecta”, pues ayer ratificó el control en la Cámara de Representantes con 218 escaños al superar a los liberales.
Tras el nombramiento destaca que Tom Homan hizo campaña por el empresario. Y días antes, en medio de filtraciones del gabinete, el extitular de ICE se comprometió a liderar “la mayor operación de deportación que este país haya visto”. Declaró a CBS que para frenar las oleadas sabe contra quién va.
El promotor de la agenda Project 2025 añadió en plática con Fox News “Sabemos qué estamos buscando, probablemente sepamos dónde están” al apuntar a operativos en lugares de trabajo para lograr más expulsiones que en la primera gestión trumpista con apoyo de la oficina de Operación de Detención y Deportación (ERO), que tuvo el pico anual más alto con Trump al echar a casi medio millón de extranjeros irregulares en 2019.
Plan en el que el aliado defendió las políticas tachadas de “inhumanas”; aclaró que la prioridad son “los peores”, según un mensaje al Sunday Times, al recalcar que la amenaza son los indocumentados que irrumpen y apuntar a deportaciones de familias enteras de la mano de policías fronterizos y no del ejército.
Para esta tarea Homan contará con el apoyo de Stephen Miller, como subdirector de política de la Casa Blanca e ideólogo de los planes migratorios del presidente 45 y 47 de la nación. Área en la que se prevé una designación fuerte en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sin confirmación al momento, pero donde ya quedó como asesor Mike Waltz.
Mientras que al cierre de esta edición The New York Times indicó que Trump se decantará por el senador Marco Rubio para asumir como secretario de Estado, y completar a su equipo en política exterior, un tema que preocupa previo al encuentro de transición con Joe Biden.
Pero no son las únicas áreas definidas, pues nombró a Elise Stefanik embajadora ante las Naciones Unidas al elogiarla como “luchadora fuerte”, en defensa de Israel y Lee Zeldin va a la Agencia de Protección Ambiental, pese a que el líder es un negacionista del cambio climático y busca “restaurar un dominio energético”.
Van por hacer contacto con equipo de Trump
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que su Gobierno defenderá a los mexicanos que viven en Estados Unidos y, como parte de las labores, buscará reunirse con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, quien en días recientes anunció el plan de deportación más grande en la historia de aquel país.
Cuestionada sobre el anuncio que el republicano hizo para presentar a Tom Homan como el “zar de la frontera”, destacó que la presencia de connacionales del otro lado de la frontera resulta necesaria para la economía de Estados Unidos.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump, previo a que entre al gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos, tenemos los datos y vamos a dar la información”, dijo.
Recalcó que es necesario iniciar las conversaciones para conocer los planes que el próximo gobierno estadounidense tiene y poder establecer una coordinación.
“Pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en la medida de lo posible, avanzar en una coordinación”, declaró.
Tom Homan, anunciado dentro del próximo equipo presidencial estadounidense, ya había acompañado a Donald Trump en su primer gobierno al frente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Esta ocasión, el republicano explicó que su funcionario se encargará de la supervisión de la seguridad marítima y aérea, así como de la deportación de extranjeros ilegales para devolverlos a su país de origen.
Por su cuenta, Tom Homan compartió ante medios estadounidenses que el plan será conducido por el Servicio de Control que él encabezó tiempo atrás y aseguró que las acciones de deportación se llevarán a cabo de manera “humana”.
La semana pasada, cuando recién se dio a conocer el plan de deportación masiva de Donald Trump, Sheinbaum Pardo sostuvo que las y los mexicanos que residen en el extranjero siempre contaran con la defensa del Gobierno mexicano y descartó que entre sus planes haya alguno relativo a las deportaciones.
“No, nunca me refería a que íbamos a presentar un tema sobre deportaciones y eso. Nuestra defensa de las y los mexicanos en Estados Unidos siempre va a estar ahí. Y vamos a esperar. Nuestro plan tiene que ver con el desarrollo fundamentalmente del sur. Vamos a continuar con el desarrollo del sur sureste y particularmente de la frontera Chiapas-Guatemala”, fueron sus palabras la semana pasada.
Hasta ahora, ni el estadounidense ni la mandataria mexicana han abordado aún el tema. De hecho, en la primera llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada sólo se refirieron al fenómeno migratorio como un “tema en la frontera”, del que más adelante conversarán.
Designación de Homan, “pésima señal”, dice MC
Movimiento Ciudadano en el Senado calificó como una “pésima señal” la designación de Tom Homan como “zar de la frontera” que hizo el presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien ha comenzado a endurecer su política antiinmigrante; en cambio, Morena se pronunció por discutir por la vía del diálogo los temas migratorios y que atañen a México y Estados Unidos.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en la Cámara alta, consideró que Homan se ha caracterizado por no tener respeto a los derechos humanos, ya que cuando fue director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se caracterizó por separar a niños de sus familias.
“Yo creo que es una pésima señal, no solamente por la política antimigratoria que está en el primer plano de la agenda de Trump, sino porque el personaje habla por sí solo. Alguien que no tiene ningún respeto por los derechos humanos, que lo que ha hecho es contribuir a estigmatizar a los migrantes, cualquiera que sea su origen”, afirmó, en entrevista con La Razón.
Advirtió que hay un endurecimiento del republicano Trump tanto en materia migratoria como en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“Yo lo que veo es un endurecimiento de Trump y un endurecimiento en la relación bilateral, que quienes van a llevar la relación con México no son precisamente partidarios de una relación fluida y de colaboración, sino, al contrario, parece que todas las señales apuntan a que habrá una posición muy dura, firme, con ganas de sacar mucha ventaja a la relación bilateral”, aseguró.
Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena, dijo, por separado, que asuntos como la migración deben resolverse con México por la vía del diálogo, a partir de que entre el nuevo gobierno de Donald Trump en enero del 2025.
“Estados Unidos y México tienen una relación comercial de gran importancia, una vinculación de nuestra población que radica en Estados Unidos. Entonces, lo que se debe privilegiar, más allá de generar una especulación, es apuntalar la comunicación directa, un diálogo transparente y tener una agenda en común sobre los temas prioritarios en las cuestiones fronterizas y del tránsito de las personas”, puntualizó.
Pueden volver redadas, advierte especialista
La designación que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de Tom Homan como “zar de la frontera”, es una muestra de que volverán las redadas contra inmigrantes, se les negará el asilo y provocará que se reactiven las leyes estatales antimigratorias como la SB4 y otras 14 más, advirtió la especialista Eunice Rendón Cárdenas.
La directora de la iniciativa Agenda Migrante aseguró que dicho nombramiento es una “señal fuerte” para México, porque volverá a generar miedo, temor y ansiedad en las comunidades migrantes que están en Estados Unidos, pues Homan tratará de cumplirle a Trump su compromiso de deportar a un millón de personas al año.
En entrevista con La Razón, dijo: “Este personaje, para responderle a Donald Trump y con los antecedentes que tiene, va a empezar con deportaciones expeditas, violentando el debido proceso. Va a empezar con deportaciones de los que ya están en los centros, va a empezar con acciones tipo redada para atrapar a otros migrantes”.
Recordó que la diferencia entre Trump y los demócratas son dos cosas que cambian: el perfil del deportado y los delitos que priorizan para deportar, ya que ni con Joe Biden ni Barack Obama hubo deportaciones por ilícitos menores, y con el republicano se volvió una prioridad.
“Eso amplió el perfil de los deportados, y eso puede volver a pasar, más con esas promesas que hizo. He hablado con algunos abogados de Estados Unidos y sí, este personaje (Homan) va a meter algunos juicios, a la par de algunos cambios en el sistema migratorio”, refirió.
Rendón reconoció que los abogados estadounidenses involucrados con la defensa de migrantes “sí temen que vaya a empezar a haber eso, por ejemplo, que les empiecen a negar los casos de asilo o refugio que traen pendientes”.
Añadió que hay casos pendientes en las 56 cortes de migración de Estados Unidos. Comentó que con Donald Trump sí hay el riesgo y la amenaza de deportar un millón de personas en un año, y porque él deportó en su periodo pasado como presidente, un millón y medio de personas en todo el periodo; “entonces, sí está prometiendo algo mayor”.