Estados Unidos ha asestado un duro golpe a las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a las que han incautado alrededor de 21 toneladas de cocaína y marihuana por un valor estimado de casi 510 millones de dólares.
Este miércoles, en Port Everglades, Florida, la Guardia Costera de Estados Unidos descargó del USCGC James, más de 20 mil 800 kilos de cocaína y otros mil 700 de marihuana, valorados en aproximadamente 509.9 millones de dólares.
A través de un comunicado, la Guardia Costera detalló que el aseguramiento ocurrió tras detectar el movimiento aéreo y marítimo de drogas ilegales en el Océano Pacífico Oriental, que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Perú.
Detienen a 34 presuntos narcotraficantes
Durante 11 interdicciones, privaron de más de 500 millones de dólares en ingresos ilícitos al Clan del Golfo, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, designadas por el gobierno estadounidense como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Entre el 5 de enero y el 15 de febrero, con ayuda de drones y aeronaves de patrullaje marítimo, la Guardia Costera aseguró 20 mil 140 mil kilogramos de cocaína y mil 780 kilogramos de marihuana.
Además, fueron detenidos 34 presuntos narcotraficantes, quienes enfrentan un proceso federal en Estados Unidos. Los cargamentos fueron detectados e interceptados cerca de las costas de Ecuador, Costa Rica y Perú.
EU reitera combate contra el tráfico de drogas
Pamela Bondi, fiscal general, destacó el aseguramiento de los narcóticos como un ejemplo del combate a la delincuencia para impedir el flujo de drogas a Estados Unidos, una de las prioridades del presidente Donald Trump en matera de seguridad fronteriza.
“Gracias al increíble trabajo de la Guardia Costera y el FBI, estas drogas ayudarán a encarcelar a criminales en lugar de arruinar vidas”, afirmó Bondi.
Por separado, la Guardia Costera afirmó que continuará con las operaciones para interceptar e incautar cargamentos transnacionales de cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas por mar, que facilitan la producción y el trasiego de fentanilo ilegal a las organizaciones criminales, “lo que representa una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr