Mueven fichas por la paz

Trump impulsa diálogo entre Rusia y Ucrania

› El presidente de EU presiona por negociaciones inmediatas; Moscú propone memorando para un acuerdo futuro; los líderes europeos alertan sobre posible imposición a Kiev

El líder ruso, Vladimir Putin, se reúne con periodistas tras una llamada telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, ayer. Foto› Reuters

En una jornada marcada por intensas gestiones diplomáticas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rusia y Ucrania comenzarán negociaciones inmediatas para lograr un alto el fuego, luego de una “excelente” llamada telefónica de más de dos horas con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Horas después, Trump conversó también con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y con líderes europeos, incluido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un esfuerzo por lograr una desescalada tras más de dos años de conflicto armado.

A través de su red social, Trump explicó que las condiciones del posible cese al fuego deberán ser discutidas directamente entre Kiev y Moscú, bajo el argumento de que “ellos conocen los detalles que nadie más entendería”. Putin calificó la llamada como “franca e informativa” y expresó que Rusia está lista para trabajar en un memorando que siente las bases para un eventual tratado de paz. “Lo principal es eliminar las causas profundas de esta crisis”, afirmó el líder ruso desde Sochi.

  • 30 días de alto al fuego fue rechazado por Rusia

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov describió la conversación como amistosa e informal, en la que ambos líderes se dirigieron por su nombre de pila. Trump, según Ushakov, dejó claro que “puede levantar el teléfono en cualquier momento”. Aunque no hay fecha definida para una cumbre entre ambos, se dejó abierta la posibilidad de un encuentro en el corto plazo.

En contraste, la respuesta ucraniana fue cautelosa. Zelenski reiteró ante Trump que “ninguna decisión debe tomarse sin involucrar a Kiev” y urgió a reforzar las sanciones contra Rusia. Además, lamentó que Moscú tuviera una baja representación en las conversaciones recientes celebradas en Estambul, que concluyeron sin acuerdos, salvo un pacto para intercambiar mil prisioneros por cada parte.

La Casa Blanca, a través de su vocera Karoline Leavitt, confirmó que Trump está “cansado y frustrado con ambos bandos” y quiere alcanzar una “resolución pacífica lo antes posible”. El presidente, quien ha prometido resolver el conflicto si vuelve a la Casa Blanca, confía en que su relación personal con Putin podría romper el estancamiento diplomático actual.

El vicepresidente JD Vance, advirtió que el republicano podría abandonar el proceso si percibe que Moscú actúa de mala fe. Desde Roma, Vance declaró: “Queremos ver resultados. No vamos a jugar con esto”.

Durante la conversación con Putin también se abordó el tema comercial. Trump sugirió el uso de incentivos económicos como herramienta diplomática, considerando que las sanciones impuestas por la administración Biden han limitado el crecimiento ruso, pero sin afectar de forma directa sus ingresos petroleros.

Por su parte, Zelenski se reunió con Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio y varios líderes europeos. Desde sus redes sociales, el mandatario ucraniano afirmó que Kiev hace “diplomacia real” para lograr un cese al fuego duradero, aunque advirtió que Rusia aún no muestra señales claras de compromiso.

Trump mencionó que el Vaticano podría ser sede de negociaciones futuras, aunque no existe confirmación oficial. El líder alemán Friedrich Merz y otros líderes europeos manifestaron preocupación de que Trump y Putin lleguen a un acuerdo que imponga condiciones desfavorables a Ucrania y comprometa su territorio.