Unión Europea y Reino Unido

Aceleran negociación de brexit comercial

Un diplomático europeo dijo a Reuters que el acuerdo por el Brexit era inminente y que podría cerrarse en cuestión de horas

Una persona camina en una estación de tren de Londres, el fin de semana pasado.
Una persona camina en una estación de tren de Londres, el fin de semana pasado.Foto: Reuters
Por:

La Unión Europea y el Reino Unido ya acercaban posiciones este miércoles para alcanzar el acuerdo comercial que habrá de regir después de la salida de los británicos del bloque.

Un diplomático europeo dijo a Reuters que el acuerdo por el Brexit era inminente y que podría cerrarse en cuestión de horas, lo que elevaba las esperanzas de que se evite que en ocho días se registre una turbulenta ruptura económica entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE).

Un acuerdo aseguraría que bienes que constituyen la mitad del comercio anual entre la Unión Europea y el Reino Unido esté libre de aranceles.

El diplomático dijo que los estados miembros de la UE tendrían que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque no había tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique.

Fuentes en Bruselas y Londres confirmaron a The Guardian que creían que las conversaciones estaban llegando a buen puerto e incluso ya estaba en revisión el texto acordado, hoy habrá otra reunión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha estado en contacto con el primer ministro Boris Johnson.

Las dos partes han estado en desacuerdo sobre el acceso futuro de la UE y las cuotas en las aguas pesqueras británicas, una cuestión de pequeño impacto económico pero de gran relevancia políticapara ambas partes, de acuerdo con el diario, que advierte que el proceso aún puede tardar hasta una semana, dada la necesidad de que el tratado sea traducido y examinado por los 27 gobiernos.