Tras el primer contagio de persona a un animal 

Aconsejan aislar a mascotas de pacientes infectados con viruela del mono

La OMS aseguró que las personas infectadas pueden propagar el virus de la viruela los animales a través del contacto cercano; perros y gatos pueden estar expuestos a esta enfermedad

Los pacientes que contrajeron viruela del mono deben poner en cuarentena a sus mascotas
Los pacientes que contrajeron viruela del mono deben poner en cuarentena a sus mascotasFoto: Especial.
Por:

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron a los pacientes que contrajeron viruela del mono poner en cuarentena a sus mascotas, luego de que se reporta un primer contagio de humano a animal en Francia.

Ante el reporte de contagio de una pareja a su perro, las autoridades actualizaron las medidas de prevención en torno al brote que ya fue declarado emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio pasado.

En esta nueva información se expone que “es posible que las personas infectadas puedan propagar el virus de la viruela los animales a través del contacto cercano”, por ello, exhortó a quienes contrajeron viruela símica a vigilar a sus mascotas. Y precisó que algunos de los síntomas que pueden presentar son erupción cutánea, costras, cansancio, falta de apetito y fiebre, entre otros.

Cabe destacar que según informes de la revista de salud The Lancet los perros y gatos pueden estar expuestos a esta enfermedad.

Y el primer contagio de persona a un animal registrado en el mundo se registró en una pareja de hombres que confirmó que su perro, un galgo, duerme en la cama con ellos.

Según declaraciones de la pareja su mascota comenzó con síntomas similares a los de ellos poco más de 10 días después de que ellos se infectaran y se confirmara que se trataba de viruela del mono.

Dicha información coincide con recomendaciones de reguladores sanitarios en la Unión Europea, que desde mayo pasado cuando comenzó el brote en el continente aconsejó a la población infectada a aislar a sus mascotas, tal como se recomendaba en humanos contagiados, con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus.

lem.