"¿Qué vale más, el arte o la vida?"

Activistas lanzan sopa a "Los Girasoles" de Van Gogh en protesta por la crisis ambiental

Las dos activistas de "Just Stop Oil" explicaron que debido a los precios de los combustibles millones de familias pasan hambre y frío y no pueden permitirse ni siquiera calentar una lata de sopa

Activistas arrojan latas de sopa al cuadro "Los Girasoles" como acto de protesta.
Activistas arrojan latas de sopa al cuadro "Los Girasoles" como acto de protesta.Foto: Captura de pantalla
Por:

Dos activistas de la organización "Just Stop Oil" arrojaron sopa sobre la obra de arte "Los Girasoles" de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, para protestar contra los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo del gobierno británico.

En un video difundido este viernes por la ONG, se ve cómo las activistas lanzan dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo valuado en 84.2 millones de dólares, que representa la gratitud, para luego arrodillarse, pegar sus manos a la pared y preguntar: "¿Qué vale más, el arte o la vida?" y "¿están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?".

"La crisis del coste de la vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre y no pueden permitirse ni siquiera calentar una lata de sopa"

Phoebe Plummer, una de las activistas de "Just Stop Oil"

Durante su protesta, las activistas explicaron que al mismo tiempo, "la gente está muriendo a causa de los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático", por lo que afirmaron: "no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas".

Tras este acto, el museo National Gallery de Londres informó que la obra de arte obra pintada en 1888 "no sufrió daños" y las dos activistas fueron detenidas de inmediato "por daños y violación a la propiedad".

Por otra parte, "Just Stop Oil" lleva dos semanas realizando protestas frente al Parlamento Británico y en otros puntos clave de Londres para exigir al gobierno que detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país.

Dichas acciones se dan luego de que la primera ministra, Liz Truss, nombrada el pasado 6 de septiembre, anunció el levantamiento de una moratoria al "fracking" o fractura hidráulica en el Reino Unido, que es uno de los métodos de extracción de combustibles fósiles más contaminantes del planeta.

Aunado a esto, la sucesora del exprimer ministro Boris Johnson también anunció un incremento a las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte

DGM