Viernes 4.12.2020 - 17:28

Advierte FAO a México que COVID-19 repercutirá en el hambre y pobreza

Advierte FAO a México que COVID-19 repercutirá en el hambre y pobreza
Por:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advierte que la pandemia repercutirá en el hambre y la pobreza de la región.

Lo anterior lo advirtió al entregar al Gobierno de México su informe sobre el impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria en América Latina y El Caribe, como Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Contenido relacionado: Turquía envía material a EU para combatir COVID-19

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el organismo internacional, se detalla que la alimentación debe declararse como una actividad primordial durante la emergencia sanitaria para que esta no la transforme en una crisis que afecta a las poblaciones en el plano alimentario.

“Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, explicó Julio Berdegue, Representante Regional de la FAO.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que en el informe se abordan diversos temas de los países de la región, con la prioridad de hacer frente a la pandemia de manera conjunta, por ello, se desconocen fronteras durante la crisis de salud.

“Ningún país de América Latina y el Caribe está solo en la lucha contra el COVID-19 por el simple hecho de que forma parte de Celac”.

En su oportunidad, Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México ante la Celac, precisó que el organismo y México trabaja de manera coordinada con la FAO para buscar herramientas que reduzcan los efectos de la enfermedad.

“México, en sus esfuerzos para renovar a la Celac como único mecanismo de concertación que integra exclusivamente a los países de América Latina y el Caribe, buscó generar esta importante alianza con la FAO para dar herramientas a los estados miembro con el objetivo de que reduzcan los efectos de la pandemia en la seguridad alimentaria.

KA