Violencia inicia desde temprana edad, alerta OMS

Agreden a 1 de cada 3 mujeres en el mundo

Presenta junto a ONU informe de cifras “devastadoras” de ataques contra ellas; advierten que por estigma no denuncian y se enfrentan a riesgos de salud física y mental.

Manifestantes en California exigen respeto a los derechos de la mujeres, el pasado 8 de marzo.
Manifestantes en California exigen respeto a los derechos de la mujeres, el pasado 8 de marzo.Foto: AP
Por:

Las mujeres se enfrentan a actos de violencia desde temprana edad, reflejo de ello es que una de cada tres en todo el mundo ha sido víctima de alguna agresión física o sexual, principalmente a manos de su pareja, reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Éste detalla que hasta 35 por ciento del sector afrontó ataques por parte de su cónyuge; mientras que la cifra se reduce a siete por ciento cuando se trata de agresiones sexuales por parte de alguien ajeno o con quien no sostenía algún tipo de relación.

Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo lamentó que estos actos se generalizan “terriblemente” y dejan cifras “devastadoras” con más de 800 millones de mujeres víctimas por razón de género, luego de evaluar registros de delitos y agresiones contra ellas en unos 80 países en más de una década, pues las estadísticas corresponden al periodo 2000-2018.

.
.Gráfico: La Razón de México

En conjunto, con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Mujeres, presentó las cifras de violencia contra el sector —con apoyo de datos demográficos—, aunque advirtió que éstas podrían ser superiores, pues ante el estigma que prevalece sobre la desigualdad, no todas denuncian una agresión, ya que no hay una ley que las respalde.

“La violencia es endémica en cada país y cultura, perjudicando a millones de mujeres y a sus familias”, aseveró el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en torno a estos ataques que el organismo advierte representan también una flagrante afrenta a los derechos humanos y un problema de salud pública.

Sin contar la pandemia, entre 736 millones y 852 millones de mujeres han experimentado algún tipo de agresión; lo que representa un tercio del total a nivel mundial, de acuerdo con el informe.

Además, se estima que una cuarta parte de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad ha sido víctima de abuso sexual; mientras que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años sufrió algún grado de violencia, ante normas sociales que históricamente han sido reforzadas por culturas machistas y que persisten en comunidades en las que se refrenda una superioridad del hombre sobre la mujer.

En tanto, hasta 38 por ciento de las que sostenía una relación vivió episodios violentos por parte de su pareja. En torno a las agresiones conyugales, se precisó que además muchas corren graves riesgos de salud, como dar a luz en malas condiciones, tener un aborto, padecer depresión y hasta contraer VIH, por la negativa de sus parejas a usar métodos anticonceptivos o la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, que en algunas comunidades aún está mal visto.

Ante esta incidencia, OMS y ONU Mujeres alertan que quienes han sido victimizadas son hasta 2.3 veces más propensas a padecer trastornos ligados al consumo de alcohol o 2.6 veces de tener problemas mentales como depresión o ansiedad, por lo que insistieron en la necesidad de brindarles apoyo psicológico.

Tras evaluar los resultados, líderes de las organizaciones que participaron en el proceso exhortaron a las naciones a redoblar los esfuerzos para prevenir la violencia contra la mujer, que, recuerdan, es omnipresente, pues no respeta estratos sociales ni económicos.

Coincidieron en la necesidad de reformar leyes para reducir el grado de exposición a la violencia desde la infancia, promover los derechos de la mujer y erradicar la desigualdad de género, principalmente en materia económica y laboral.