Lunes 3.08.2020 - 12:48

Alerta Chavez a sus fuerzas armadas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP en Caracas

El presidente Hugo Chávez pidió el domingo a sus fuerzas armadas que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia, al advertir que los planes de Bogotá de incrementar la presencia militar estadounidense en sus bases representan una amenaza para Venezuela.

Chávez ha emitido advertencias casi a diario de que Washington pudiera usar bases en Colombia para desestabilizar la región, desde que se enteró de las negociaciones para rentar siete bases militares colombianas a Estados Unidos.

"Se incrementará la amenaza contra nosotros", dijo Chávez. "Hago un llamado el pueblo, a la fuerza armada, vamos, ¡apresto de combate!"

El ex comandante de paracaidistas dijo que recientemente fueron detectados soldados colombianos cruzando la frontera de 2.300 kilómetros (1.400 millas) que separa ambos países, y sugirió que Colombia podría haber estado intentando provocar a los militares de Venezuela.

"Estos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", dijo Chávez. "Cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido".

El mandatario dijo que la cancillería venezolana presentará una queja formal y le advirtió a Colombia que el ejército de Venezuela responderá si el país es atacado.

Chávez indicó que asistirá esta semana a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito para exhortar a sus aliados latinoamericanos a que presionen al presidente colombiano Alvaro Uribe con el fin de que éste reconsidere sus planes de incrementar la presencia militar estadounidense en Colombia.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza", afirmó Chávez durante su programa semanal en radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez también suspendió los envíos de combustible subsidiado a Colombia, por considerar que Venezuela no debería estar enviando una de las gasolinas más baratas del mundo a un vecino antagonista.

"Que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esta manera? Nosotros les suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", afirmó.

Las autoridades colombianas dicen que Venezuela no tiene razón para estar alarmada, y que las fuerzas estadounidenses ayudarán en el combate al narcotráfico. Argumentan que el acuerdo propuesto, que se extendería 10 años, no incrementará la cifra de soldados estadounidenses y contratistas más allá de 1.400, la cantidad máxima permitida por las leyes de Estados Unidos.

Las tensiones entre los dos vecinos sudamericanos también han aumentado después que Colombia reveló que tres armas anti tanque de fabricación sueca halladas en un campamento rebelde habían sido adquiridas originalmente por las fuerzas armadas venezolanas.

Chávez ha acusado a Colombia de actuar irresponsablemente en su acusación de que los lanza-cohetes anti tanque vendidos a Venezuela en 1988 llegaron a parar a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Suecia confirmó que ese armamento fue vendido originalmente al ejército venezolano.

Chávez niega haber ayudado a las FARC, y argumenta que Estados Unidos está empleando a Colombia como parte de un plan más amplio con el fin de mostrarlo a él como un partidario de grupos terroristas, y así justificar una intervención militar estadounidense en Venezuela.

El mandatario venezolano dijo el domingo que las relaciones diplomáticas con Uribe siguen congeladas, a pesar de que Chávez le ordenó al embajador de Venezuela que regresara a Bogotá un poco más de una semana después de que fue retirado.

mvg