Alud de nieve deja 17 muertos en Cachemira

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

RINAGAR, India— Una enorme avalancha de nieve y hielo sepultó el lunes parte de un centro de entrenamiento del ejército indio en Cachemira, matando a por lo menos 17 soldados y lesionando gravemente a 17 más.

El alud arremetió contra el centro de entrenamiento militar de la Escuela de Combate en las Alturas aproximadamente a las 11 de la mañana, mientras los soldados realizaban labores de entrenamiento, dijo el portavoz del ejército Vineet Sood. Fue la peor avalancha en el área en muchos años, agregó.

Se encontraron diecisiete cuerpos y se rescataron 53 soldados unas seis horas después de que la masa de nieve y hielo golpeó el centro en una cuesta de los Himalayas, dijo a The Associated Press el mayor de la policía Qayoom Manhas.

Manhas dijo que de los rescatados, 17 necesitaban cuidado médico de emergencia.

El hecho ocurrió cerca de Gulmarg, una estación de esquí a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Srinagar, la principal ciudad en la Cachemira india, dijo Sood.

Unas 400 personas, incluyendo 30 trabajadores civiles, estaban en el centro de entrenamiento, pero afectó solamente una parte del complejo, añadió.

"Activamos todos los recursos para rescatar a los trabajadores enterrados", dijo Sood, quien añadió que las nevadas y lluvia constantes estaban obstaculizando las operaciones de socorro.

Faruq Ahmed, un alto funcionario de la policía en Cachemira, dijo que el saldo de víctimas pudiera aumentar y que equipos conjuntos de la policía, el ejército y funcionarios de turismo habían llegado al sitio.

G.M. Dar, un funcionario de turismo para el área, dijo a The Associated Press que unos 400 turistas que esquiaban en Gulmarg estaban a salvo.

Las lluvias y las nevadas a menudo causan avalanchas y aludes en Cachemira. Gulmarg está además cerca de la Línea de Control, una franja de cese del fuego altamente militarizada que divide la región Himalaya de cachemira entre India y Pakistán.

Los reclamos sobre Cachemira ha causado dos guerras entre los dos países desde que ambos ganaron independencia de Gran Bretaña en 1947. Centenares de miles de soldados están apostados a cada lado de la línea.

En abril del año pasado, una avalancha similar mató a siete soldados en una región similar en la frontera con Pakistán.

nrg