Jueves 26.11.2020 - 15:24

Amaga Chávez con expropiar banco a BBVA

Chile, campeón de Copa América
Por:

Foto: AP.

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió hoy sobre la posibilidad de expropiar el Banco Provincial, filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y uno de los principales de este país sudamericano.

Chávez hizo la advertencia a Pedro Rodríguez, presidente ejecutivo del Banco Provincial, en una conversación telefónica transmitida en cadena nacional de radio y televisión en la que se refirió a una orden vía decreto presidencial hecha en diciembre pasado.

Dirigiéndose a Rodríguez, Chávez dijo: “Le voy a repetir, con todo respeto, lo que ya dije: si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco”.

El jefe de Estado venezolano reaccionó a una denuncia hecha por Janeth Quiñones, en representación de propietarios de inmuebles en la última etapa del desarrollo habitacional San José del Ávila, en la zona noroeste de Caracas.

Quiñones denunció que la obra está detenida y que “estábamos esperando hasta el viernes en una mesa de trabajo con el Banco Provincial para que bajaran los recursos para la culminación de la obra y la respuesta que hemos recibido es negativa”.

Chávez acotó que “si se niega a cumplir la Constitución, se niega a cumplir un decreto presidencial que está enmarcado en la ley, entonces yo voy a nacionalizar el Banco Provincial”.

“No tengo ningún problema, no tengo problema, yo les pago lo que cuesta ese banco, no se lo voy a quitar ni lo voy a estafar”, sentenció en una reunión con personas que denuncian irregularidades en el otorgamiento de créditos y en los esquemas de pago de deudas.

El presidente afirmó que Rodríguez le solicitó que su voz saliera al aire en la transmisión de televisión, a lo que respondió que fuera al canal del Estado, en referencia a Venezolana de Televisión, “cuando quiera y pida una cadena”.

“O usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto cuesta el banco, no voy a discutir con usted. Usted no puede lavarse las manos ahora como Poncio Pilatos, asuma su responsabilidad, póngase al frente de su banco y asuma su responsabilidad”, advirtió.

Al parecer, Rodríguez, cuya voz no se escuchó, le señaló a Chávez que la entidad no está en venta, lo que despertó el malestar del mandatario, quien acusó al banquero de “altanero”.

“No está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar. Tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo. Usted tenga cuidado con lo que me responda porque usted me está diciendo que el banco no está en venta y yo le digo que yo lo puedo expropiar”, dijo Chávez.

Rodríguez accedió a recibir este miércoles a los denunciantes y el jefe de Estado pidió a su canciller Nicolás Maduro que los acompañe en la reunión.

En forma posterior, Chávez llamó a la fiscal general, Luisa Ortega, a quien pidió designar un fiscal que presencie las conversaciones entre el banco y los denunciantes.

El presidente venezolano aseguró que “en los bancos hay mafias internas. Yo estoy obligado a proteger a la gente, proteger al país de las mafias, de los delincuentes de cuello blanco”.

ams