Han recibido paquetes

Amenazan a embajadas de Ucrania en Europa

Seis países europeos han reportado mensajes sospechosos en consulados; Ministerio de Relaciones Exteriores estudia el significado

Oleg Nikolenko, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Oleg Nikolenko, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.Foto: Especial
Por:

Las embajadas y consulados ucranianos en seis países europeos han recibido paquetes con ojos de animales en los últimos días, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, un día después de que se reveló el envío de una serie de cartas bomba a distintos lugares en España, entre ellos la embajada de Ucrania en Madrid.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, escribió en Facebook que los “paquetes sangrientos” fueron recibidos por las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, así como por los consulados en Nápoles, Italia; Cracovia, Polonia, y la ciudad checa de Brno.

“Estamos estudiando el significado de este mensaje”, agregó, y destacó que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha ordenado que todas las embajadas y consulados afectados refuercen sus medidas de seguridad.

Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes

Oleg Nikolenko, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

“Es una señal muy fuerte”, comentó el cónsul de Ucrania en Nápoles, Kovalenko Maksym, quien confirmó que su oficina recibió dos paquetes alrededor de las 10:30 a.m. del jueves, que contenían ojos de pez.

En otros países, desconocidos vandalizaron la entrada a la residencia del embajador ucraniano ante el Vaticano y la embajada ucraniana en Kazajistán recibió una amenaza de un presunto ataque con minas, aunque eso no se confirmó, añadió Nikolenko.

Por otro lado, Rusia rechazó el viernes las demandas occidentales de que se retire completamente de Ucrania como parte de cualquier conversación futura para poner fin a la guerra, alegando que tales exigencias excluyen de hecho cualquier conversación para resolver el conflicto.

Mientras tanto, continúan los ataques rusos y un funcionario ucraniano dijo que su país había perdido entre 10 mil y 13 mil soldados en los nueve meses de guerra contra Rusia.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró que el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue abierto al diálogo, pero señaló que el reclamo occidental de que Moscú retire previamente sus tropas es inaceptable.