Ante presiones, China abre cartera, ofrece 2 mil mdd y compartir vacuna con el mundo

Ante presiones, China abre cartera, ofrece 2 mil mdd y compartir vacuna con el mundo
Por:
  • la_razon_online

La Asamblea Mundial de Salud se convirtió en otro escenario para la disputa entre EU y China, acrecentada por el Covid-19. En un movimiento histórico, Pekín anunció 2 mil millones de dólares de apoyo a la respuesta global contra la pandemia, que supera las aportaciones estadounidenses.

En una videoconferencia que reunió a líderes y ministros de sanidad del mundo, el presidente chino, Xi Jinping, prometió la millonaria ayuda para cubrir los próximos dos años de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el combate al Covid-19, en beneficio de los países en desarrollo.

Te puede interesar: Trump revela que toma hidroxicloroquina, pese a baja evidencia contra COVID-19

La cantidad casi coincide con lo que gastó la OMS en 2019 y compensa con creces el congelamiento de pagos por parte de Trump, de 400 millones de dólares.

Xi Jinping pidió a los líderes aumentar el apoyo político y financiero a la OMS y fortalecer el compromiso, en alusión a la suspensión de los fondos de Washington.

“Tarde o temprano la humanidad vencerá al coronavirus”, alentó el mandatario chino, pero advirtió que es probable que no sea la última emergencia que el mundo tenga que enfrentar, por lo que remarcó la importancia de reforzar la gobernanza global en el ámbito sanitario. “La solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para vencer al virus”, insistió.

El anuncio de Xi no fue bien recibido por EU. En la misma Asamblea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, lo calificó como “una señal para distraer al mundo del llamado de naciones que exigen responsabilidad por el fracaso del gobierno chino en advertir al mundo de (la crisis sanitaria) que se avecinaba”.

Pero China fue más allá en su apuesta, al garantizar que las vacunas desarrolladas en su territorio estarán disponibles para el resto del mundo, como un “bien público”, un comentario que además de buscar que el estigma mundial sobre el gigante asiático caiga, sirva como desafío a Estados Unidos, quien se está asegurando de que, al ser el mayor inversionista de algunos proyectos con farmacéuticas, éstas deban abastecer primero la demanda de la primera potencia mundial.

Xi quiso dejar claro que Pekín ha colaborado plenamente con la OMS, en respuesta a las críticas por su manejo del virus e intentos de silenciar alertas del brote.

Según sostuvo, China fue “siempre” transparente sobre la evolución de la crisis y se mostró dispuesto a una “evaluación completa”, pero reiteró que sería una vez que la pandemia esté controlada.

INDAGARÁN ORIGEN DEL COVID-19. La OMS informó que una revisión independiente de su respuesta al coronavirus comenzará lo antes posible, en función de la demanda internacional encabezada por EU, pero resaltó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de China, en el centro de atención como cuna de la pandemia.

Sin embargo, las garantías no dejaron tranquilos a los representantes de la administración Trump: el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que Washington considera a la OMS corresponsable de los perjuicios que el Covid-19 ocasionó al mundo.

“Debemos ser francos sobre una de las razones por las que este brote de coronavirus se salió de control. Hubo una falla por parte de esta organización para obtener la información que el mundo necesitaba, y esa falla costó muchas vidas”, declaró.

En Washington, uno de los asesores económicos de Trump, Peter Navarro, aseguró, sin evidencias, que China envió a viajeros para propagar el patógeno.

En entrevista para ABC, Navarro declaró: “el virus se generó en la provincia de Wuhan. Los chinos, protegidos por la OMS, escondieron el virus al mundo y luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones hacia Milán, Nueva York y alrededor del mundo para propagarlo”.

El ministro de Salud chino, Ma Xiaowei, defendió la transparencia de Pekín e instó a los países a “oponerse a los rumores, la estigmatización y la discriminación”.

El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, también rechazó la crítica estadounidense, al insistir que el organismo “dio la alarma temprano” y que emitió advertencias constantes. Sin mencionar a Trump, condenó que la “creciente politización de la respuesta pandémica” obstaculiza el esfuerzo para derrotar al virus.

Amaga Trump con sacar a EU de agencia mundial

A última hora, ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con retirar la membresía de su país si la agencia de Naciones Unidas no hace reformas internas.

“Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que el congelamiento temporal de financiación de EU (al organismo) sea permanente y reconsideraré nuestra membresía”, escribió el magnate en una carta al jefe de la entidad, Tedros A. Ghebreyesus, publicada en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el mandatario señaló que la revisión de su gobierno a la respuesta de la OMS respecto a la pandemia del Covid-19 “confirmó muchas preocupaciones”, entre las que destacan “errores repetidos” por parte de la gestión de Ghebreyesus.