Día de bromas y verdades a medias

April Fools Day: ¿Por qué se celebra el día de los tontos el 1 de abril?

Antiguamente la primavera marcaba el comienzo del Año nuevo y su festejo ocurría del 25 de marzo hasta el 1 de abril pero cambió con la entrada del calendario Gregoriano

En algunos países el April fools day es una fecha muy esperada.
En algunos países el April fools day es una fecha muy esperada.Foto: Especial
Por:

En países como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, el día primero de abril se celebra el “April Fools day”, también conocido como el “Día de los tontos”.

En esta fecha las personas se juegan bromas entre ellas y algunas empresas difunden verdades a medias, por lo que podría ser considerada como el equivalente al Día de los Santos Inocentes.

Origen del April fools day

Antiguamente la primavera marcaba el comienzo del Año nuevo y su festejo ocurría del 25 de marzo hasta el 1 de abril.

Con la entrada del calendario Gregoriano en 1582 la celebración se trasladó al primero de enero pero muchas personas siguieron celebrando conforme a la tradición pues tardaron años en enterarse del cambio de fechas debido a la falta de tecnologías de comunicación.

Este desfase global provocó burlas y bromas hacia las personas que se encontraban en esta situación.

Variaciones del April fools day por región

En algunos países la celebración varía, como en Canadá, Francia e Italia donde se acostumbra a colgar un trozo de papel con forma de pescado y conocen este día como el “Poisson d’avril” (pez de abril).

Este nombre también se le atribuye al zodiaco, pues la celebración ocurre cuando el sol se sitúa en la constelación de Piscis.

En Portugal y Brasil se le conoce como el “Día da mentira” y una consigna popular es que “el primero de abril los burros van a donde no deben ir”.

Aunque en latinoamérica no se celebra este día pero gracias a las tecnologías de la comunicación podemos ser testigos de las bromas que se juegan en otras partes del mundo.

oat