Aprueban bodas gay; niegan la adopción

Aprueban bodas gay; niegan la adopción
Por:

Por Elizabeth Machuca

El Parlamento de Portugal, país de mayoría católica, aprobó ayer una iniciativa de ley que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, tal como sucedió en México, pero la iniciativa lusitana no contempla la adopción de menores.

La propuesta surgió al interior del gobierno portugués, cuya tendencia es socialista, y fue apoyada por todos los partidos de izquierda y centro-izquierda, no obstante fue rechazada por los partidos de centro-derecha.

Los opositores demandaron la realización de un referéndum nacional, que no fue aprobado por los demás legisladores, por lo que el presidente del órgano, Jaime Gama, anunció que la ley fue aprobada.

Sin embargo, aún falta que el presidente de este país, Anibal Cavaco, de tendencia conservadora, ratifique la iniciativa, aunque los parlamentarios anunciaron que si no la publica, podrían anular el veto presidencial.

En caso de contar con la aprobación de Cavaco, la ley permitiría que Portugal se convirtiera en el sexto país europeo en legalizar los llamados “matrimonio gay”, mismos que comenzarían a celebrarse en abril de este año; un mes antes de que el papa Benedicto XVI visite el país.

La medida cuenta incluso con apoyo al exterior del parlamento, ya que el primer ministro, José Sócrates, consideró que la reforma era un avance y, en un discurso a los legisladores, el funcionario señaló que ésta “corrige lo que era incorrecto” y termina “con un “sufrimiento absurdo”.

fdm