Segunda vuelta de elección presidencial

Aventaja alfil de Correa; va a la 2ª vuelta

Dos encuestas de salida indican que Andrés Arauz lidera la elección como más de 34 por ciento de los votos

El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, ayudando a una mujer a emitir su voto en las elecciones presidenciales en Quito, Ecuador
El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, ayudando a una mujer a emitir su voto en las elecciones presidenciales en Quito, EcuadorReuters
Por:

El economista Andrés Arauz y el banquero Guillermo Lasso se perfilan como los contendientes para la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador.

De acuerdo con dos encuestas de salida Andrés Arauz lidera la elección como más de 34 por ciento de los votos.

Sin embargo, no alcanzó el porcentaje requerido ni la suficiente distancia para evitar la segunda vuelta del próximo 11 de abril, en la que se medirá al derechista Lasso.

Y es que el elegido de la Unión por la Esperanza (Unes) no superó 40 por ciento de los votos y al cierre de ayer sumaba 32 por ciento con 69 por ciento de actas computadas y sus más cercanos rivales, el aspirante indígena y el exbanquero, se ubican con 19 por ciento, ambos, en un empate técnico; mientas que más de 10 aspirantes no rebasaron un digito.

Minutos después del cierre de las elecciones, Andrés Araúz, señalado como el alfil del expresidente Rafael Correa, destacó su “triunfo contundente” al declararse vencedor de la cita en las urnas mediante su cuenta de Twitter.

La presidencia de la nación y sucesión de Lenín Moreno se definirá en dos meses, cuando se lleve a cabo el nuevo proceso para definir entre los dos más votados en un proceso marcado por el Covid-19 y una participación de 62 por ciento pese a las bajas expectativas.

Poco después de las 21:00 horas (tiempo local), a cuatro horas después del cierre de las Juntas Receptoras del Voto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que el conteo rápido de las actas le daba ventaja a Arauz, luego de contabilizar una muestra de casi dos mil 500 boletas seleccionadas; cifras que se confirmaron con 10 por ciento de las actas computadas hasta la medianoche de esa nación.

Asimismo, destacó el comportamiento de funcionarios y de la sociedad, pues la elección se desarrolló sin contratiempos que alteraran el proceso democrático.

Sin embargo, en las juntas se observaron largas filas de personas con cubrebocas y hasta careta en medio de la pandemia que ha dejado 15 mil 012 defunciones.

Desde Bélgica Correa llamó a defender los votos al señalar que su conteo rápido es una mentira al advertir que “el engaño es evidente” y que Arauz alcanzó 38 por ciento de las preferencias.

¿Quiénes son Andrés Arauz y Guillermo Laso?

Andrés Arauz

Andrés Arauz es señalado como alfil del exmandatario Rafael Correa, es licenciado en Economía y miembro del Consejo Asesor de la Internacional Progresista, quien ha planteado la opción de permitir el retorno del ex líder al solicitar una revisión de los delitos que se le imputan.

Entre las propuestas de Andrés Arauz destacan un plan en conjunto con Argentina para garantizar más de cuatro millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca, incentivos para empresas y hasta un millón de familias afectadas, así como la reincorporación de personal de salud que fue despedido en medio de la pandemia por COVID-19.

Andrés Arauz también pretende realizar una revisión completa de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e impulsar una reforma tributaria, en la que paguen más los sectores más ricos.

Guillermo Laso

Guillermo Laso es un banquero que se postula por tercera ocasión a la presidencia de Ecuador, las anteriores fueron en 2013 y 2017. Él lanzó un plan de vacunación contra COVID-19 más arriesgado que su rival al prometer hasta nueve millones de vacunas para combatir el COVID-19 en los primeros 100 días de Gobierno, aunque él no especificó con cuál empresa haría el acuerdo.

Durante su campaña, Guillermo Laso se pronunció por evitar que Ecuador se convierta en una nueva Venezuela. Además, en materia económica, ante la crisis por el COVID-19 , busca elevar el salario mínimo a 500 dólares, crear más de dos millones de empleos y aumentar ingresos para los sectores vulnerables